AGENDA CULTURAL

El Complejo Cultural Politeama prepara su reapertura y el festejo de sus 100 años

Este jueves, el Complejo Cultural Politeama de Canelones reabrirá sus puertas con una presentación de la murga Agarrate Catalina

Complejo Cultural Politeama de Canelones. Foto: Difusión.
Complejo Cultural Politeama de Canelones. Foto: Difusión.

Luego de casi tres meses con puertas cerradas, el Complejo Cultural Politeama de Canelones se prepara para su reapertura. Y lo hará con una serie de espectáculos especiales para celebrar los 100 años de su apertura. “Hay que poner mucha creatividad e ingenio”, comenta a El País el director del recinto, Jorge Schellemberg.

Lo que comenzará mañana con un show de entradas agotadas de la murga Agarrate Catalina -que presentará Amor y odio en la noche del jueves y viernes -, será el primer paso de una serie de festejos del escenario más importante de Canelones. “El Politeama es un edificio patrimonial lindísimo, completamente restaurado en 2014 y con un buen equipamiento técnico y profesional”, define Schellemberg, quien asumió su dirección a fines del año pasado.

Para el exdirector de la Sala Zitarrosa, este aniversario es una buena oportunidad de reafirmar el rol del recinto en la escena cultural de Canelones. “Estamos trabajando para que el Politeama siga siendo la casa de los artistas del departamento”, asegura. “Hay muchas figuras que merecen su destaque y nos parece que la mejor forma es generar instancias con artistas locales”.

Es por eso que están desarrollando el ciclo Carnaval en Complejo Cultural Politeama, protagonizado por 11 conjuntos carnavaleros del departamento. Son presentaciones de 15 minutos que serán filmadas sin público -para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes- y que serán transmitidas en redes sociales a comienzos de marzo.

Más adelante, el viernes 5, el dúo Coames se presentará junto a Samantha Navarro; y la noche siguiente le llegará el turno a María Eugenia Rodríguez, quien compartirá fecha con las cantantes Carmen Pi y Mariana Lucía.

Ese intercambio entre artistas de Canelones y Montevideo definirá la agenda del resto de marzo. Para el celebrar el centenario del complejo cultural, Schellemberg adelantó que se realizarán cuatro espectáculos con entrada gratuita. El pequeño ciclo comenzará el jueves 25 con una presentación de Hugo Fattoruso y su quinteto Barrio Sur, y de la cantante canaria Guadalupe Romero. La noche siguiente, la orquesta de Canelones -que para Schellemberg “representa un pedazo importante de la cultura de la ciudad y del departamento”- ofrecerá un concierto lleno de clásicos.

Luego, el sábado 27, habrá espacio para un monólogo perteneciente al ciclo Ellas en la Delmira, de viaje; y el domingo 28 se cerrará el festejo con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Sodre, que brindará su primera presentación canaria con de su nuevo director, Stefan Lano.

Schellemberg asegura que este es un primer paso para generar instancias de encuentro que refuercen la actividad cultural de Canelones. “Queremos ver cuáles son los intereses de todos los municipios, para poder generar apoyo técnico para sus centros culturales”, dice. “También estamos pensando en hacer noches dedicadas a propuestas de ciudades como Tala y San Ramón”.

En el aspecto personal, el exdirector de la Sala Zitarrosa considera que este es el comienzo de una nueva etapa de su carrera. “La sala se llevó un pedazo gigante de mi vida porque estuve allí ocho años. Es una sala que adoro y, con aciertos y errores, puse todo lo que tenía”, dice. “Ahora mi cabeza está puesta en el Politeama y en este espacio hermoso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error