MÚSICA

Compañía sensible y de buena música

Lisandro Aristimuño se presenta hoy en el Auditorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aristimuño ya se está despidiendo de la gira de "En Concierto". Foto: Difusión

Visitante frecuente de Montevideo en los últimos años, el músico argentino Lisandro Aristimuño se presenta esta noche por primera vez en el Auditorio Nacional del Sodre, para dar un espectáculo variado en el que tendrá tiempo de estar con su banda, en formato solista y, por qué no, con invitados.

La excusa para esta, su presentación más ambiciosa en la ciudad, es el lanzamiento de En concierto 1 y 2, sus dos últimos discos y los primeros grabados en vivo durante una larga gira que se extendió dos años por Buenos Aires y el interior, y que registran lo que sucede cuando Aristimuño toca en vivo.

Lo registran, además, desde dos perspectivas diferentes: una cuando está con su banda (de la que se está despidiendo ahora, pues ya está grabando nuevo material con otros músicos, buscando renovar su sonido), y otra cuando está solo, mano a mano con esa audiencia que lo llevó al privilegiado lugar en que se encuentra hoy. Es que Aristimuño está catalogado como el gran renovador de la música argentina actual, un híbrido casi perfecto entre el folclore, el rock y el pop con una sensibilidad y una delicadeza que parecían haber quedado fuera de época.

"Mis discos son bastante terapéuticos, creo en la tristeza como algo poético y amoroso, soy muy romántico. Pasa que el romanticismo en Latinoamérica está mal visto. Pero no me jugó en contra: soy así, y sería engañarme a mí mismo no mostrar esa parte", dijo tiempo atrás el cantante de la Patagonia en entrevista con El País.

En aquella charla, Aristimuño también había hablado de su gusto por la obra de Fernando Cabrera, la influencia de la música uruguaya en su historia desde la infancia, y la particular predilección por Eduardo Mateo. También había dado recomendaciones para acercarse a su propia música, ideal para empezar a escuchar solo.

"Me puedo hacer cargo de acompañarte, y calculo que la naturaleza sería el lugar. Mis discos tienen también como ese extremo de la persona sola frente al mar, y la persona sola en un edificio en pleno centro de Buenos Aires, entonces no sé si puedo ubicarla. Pero el primer paso es hacerlo solo", había manifestado el compositor.

Hoy desde las 21:00 Aristimuño se presenta en el Auditorio (quedan entradas en venta en Tickantel y boleterías, desde 550 pesos), rodeado de distintas guitarras, batería, percusiones, bajo y violines, pronto para recrear la atmósfera de esos dos trabajos que son registro de dos años de actuaciones.

El artista independiente más famoso de Argentina en la actualidad sigue cruzando fronteras, con la autogestión y la sensibilidad como banderas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)