MÚSICA

Una combinación muy saludable

En julio del 2012 fue la primera audición con la Filarmónica del "Concierto para violín" del joven violinista uruguayo Federico Nathan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El quinteto actuará en la Sala Cantegril de Maldonado. Foto: archivo El País

Entonces elogiamos su obra pero aconsejamos liberarse de influencias, especialmente de Piazzolla. Pasaron tres años y sus composiciones han tenido una notable evolución. Si bien su música busca la fusión de estilos (bossa, tango, rock) se nota su predilección por el jazz donde consigue imprimirle un acento muy personal.

Los cuatro conciertos de su quinteto y la Filarmónica desbordaron de público: el de la Facultad de Arquitectura convocó a 7.000 personas, mayormente jóvenes.

Pocas veces hemos presenciado que músicos uruguayos de excelente formación académica demuestren que pueden ser tan versátiles en áreas que son normalmente ocupadas por los músicos populares. Nathan, al igual que sus compañeros del quinteto, tienen musicalidad. Sus interpretaciones son siempre expresivas pero no exentas de virtuosismo: cada uno posee una base sólida del dominio técnico de sus instrumentos.

En estos conciertos se escucharon de Nathan: "Escorpio", compuesta en 2008, que tiene su título en alusión al signo del autor y que reúne estilos de música latinoamericana como el tango y el jazz latino; "El Loco" escrita en 2010, esencialmente virtuosística para el violín que emplea diferentes técnicas para generar un clima volcánico en un movimiento que se asemeja mucho al moto perpetuo, y finalmente la "Suite Diálogos con los Beatles" estrenada por el quinteto en 2014 pero sin orquesta. La versión que oímos es notablemente más rica en sonoridades pues con el acompañamiento de la Filarmónica se pudieron apreciar mayores sutilezas que en la versión primitiva. Si bien en la suite aparecen citados temas de Los Beatles ("And I love Her", "I Will", "Here, there and everywhere", "Something", "Come together", "Blackbird" y "Eleanor Rigby", Nathan consigue darle un tratamiento muy singular desde el punto de vista rítmico así como el desarrollo en las diversas formas de variación que admiten estas canciones.

Es digno resaltar la participación de la Filarmónica dirigida hábilmente por Álvaro Hagopian, un eficiente colaborador en los acompañamientos orquestales que ayudaron en la calidad del espectáculo.

El premio obtenido por el Quinteto en 2013 en la competencia Internacional de Jazz de Bucarest, confirma el talento de estos jóvenes músicos uruguayos que han sabido fusionar brillantemente lo académico con lo popular.

Orquesta Filarmónica de Montevideo. Director: Álvaro Hagopian. Solistas: Quinteto Nathan con Federico Nathan (violín), Maximiliano Nathan (vibráfono), Joaquín Baranzano (piano), Andrés Pigato (contrabajo) y Felipe Badaró (batería). Programa: "Escorpio", "Diálogos con los Beatles" y " El Loco", todas de autoría de Federico Nathan. Conciertos realizados en el Teatro Solís, Facultad de Arquitectura y Museo Blanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados