La Triple Nelson adelanta nuevo disco hoy en La Trastienda

Combatir la sed a fuerza de canciones poderosas

Lo mejor es que pase o que no pase nada; el problema está en quedarse en el medio. Esa es la convicción de La Triple Nelson, banda a la que se le podrá reprochar cosas pero nunca que no toquen con todo lo que tienen adentro. Así lo hacen sentir en los discos y en vivo, en versiones, con la Orquesta Filarmónica y hasta cantando los temas pop más básicos de The Beatles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esta noche la banda lanzará su marca de cerveza y también adelantará material de su próximo disco.

Así ha sido siempre. La Triple (power trío de rock y blues transformado en cuarteto con la inclusión de un tecladista) arrancó en 1998 haciendo canciones de otros autores y aprendiendo de ellas. "La idea siempre fue que esa música pasara a través de nosotros y se transformara en otra cosa", comenta a El País el bajista Paco Pintos.

La idea se mantiene; tienen cinco discos de estudio y en los últimos tres incluyeron reinterpretaciones muy distintas entre sí. "Mejor no hablar" de Sumo, "La casa de al lado" de Cabrera y "Adagio a mi país" de Alfredo Zitarrosa, que hoy es cortina del programa El Origen de La Tele.

En La Sed, su próximo trabajo discográfico que saldrá antes de fin de año (al menos ese es el plan), incluirán una canción de Luis Alberto Spinetta, de quien Pintos es muy fan.

Christian Cary, cantante y guitarrista de esta banda, pensó en versionar a Gustavo Pena, El Príncipe. Pero un día iban en el auto con el bajista y el baterista Rafael Ugo y surgió cierto tema del Flaco (aún no lo adelantan), que quedó flotando en el aire.

"¿Te acordás de eso?", pregunta Cary a Ugo, que sonríe y niega. "De lo que me acuerdo es del día que lo tiramos", agrega, dando a entender que la primera vez que lo tocaron entre los tres vivieron algo especial.

—Ahora pasó al revés: una canción de La Triple Nelson está en el nuevo disco de Spuntone y Mendaro. ¿Cómo se siente?

Christian Cary: Impresionante. Mirá, una muchacha que estaba en un recital grabó un pedacito y me mandó por Facebook. Y me emocionó terriblemente. Es "Luz Lara" la canción, es una canción que hice para mi hija más chica. Y está mortal. Yo creo que lo que todo músico quiere en algún momento es que agarren una canción tuya, la haga otro y le busque un lugar propio. Es mortal.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Adelantar La Sed y lanzar su flamante marca de cerveza (ver recuadro), y hacer, quizás, "Luz Lara", son algunos de los motivos que llevan a La Triple Nelson a tocar hoy en La Trastienda. El show es a las 21.00, las entradas están en venta en Red UTS (360 y 500 pesos) y abrirá la noche Buentiempo.

La Sed será un disco diferente en la historia de la banda, porque es el primero que grabaron en un estudio formal en Montevideo. También es el primero que nace en una etapa más seria, si se quiere: hace poco más de un año tienen manager y un equipo fijo en el que pueden apoyarse.

"Nos ha dado tantas alegrías que se los recomendamos a todas las bandas", bromea Cary, aunque en serio disfruta de no ser manager de su propia banda, de sólo ser músico.

Grabar en Montevideo y no en algún balneario del Este como en otras ocasiones, y respaldarse en otras personas, les dio tranquilidad. La tranquilidad trajo fluidez y disfrute, y todo eso aparecerá en La Sed.

"Me acuerdo de las primeras tomas que hicimos para este disco y nos explotó en la cara, de una forma que no había pasado antes. Para mí va a ser un disco especial", afirma Ugo.

Si este nuevo disco promete tanto, en parte se debe a que Ugo cambió su batería: la nueva es "un tractor, un cañonazo", afirma Cary. Sin embargo, el repertorio (largo, de 16 temas) no será todo de rock arrollador, distorsión y gritos, lo que muchos le critican a la banda.

"Hay un tema de Paco que es guitarra y voz, hay temas en los que es todo chiquito, cantando bajito, porque la canción no pedía más. Incluso el gritón cantó muchos temas abajo. Canté en un tono más grave que nunca había cantado, y me descubrí en otro lugar pudiendo hacer lo que yo creía que no", reconoce Cary. "Pero hay momentos de locura también", avisa Pintos, como para que ningún seguidor de La Triple piense que va a haber un cambio drástico de rumbo.

Igualmente, si el sonido Triple Nelson evolucionó a un lugar en el que hay más espacios, silencios y sutilezas, en La Sed se profundizará más en eso. "Estamos con una especie de enamoramiento con este disco que está buenísimo", dice Cary.

—¿Entonces es el mejor disco de La Triple hasta ahora?

C. C.: Yo creo que es el mejor disco de La Triple Nelson, sin lugar a ninguna duda.

Rock and roll, blues y cerveza: trío infalible.

El toque de hoy en La Trastienda servirá para lanzar oficialmente la marca de cerveza de la banda, que se convierte así en una de las primeras en Uruguay en tener su propia bebida.

La cervecería artesanal Valkyria, ubicada en Libertad (San José), le propuso al grupo hace ya un año lanzar una línea llamada La Triple Nelson. Y el trío, tras hacer la catación correspondiente, decidió aceptar.

"La estética es la que ellos tienen como Chela Brandon e incorporamos la nuestra: le dimos nuestras letras, la mano y tiene colgada atrás una Fender Statocaster como la de Christian", comenta Paco Pintos.

Esta cerveza (muy rica, por cierto) será lanzada hoy en La Trastienda, pero se podrá comprar a la salida del show, en el puesto donde está el resto del merchandising de La Triple Nelson.

Si bien la banda aclara que no la vende, que sólo pone su nombre porque la idea es "interesante" y la cerveza "está buena", el producto se podrá comprar en todos sus shows y a través de su sitio web. El pack de cuatro cervezas de medio litro cada una cuesta 400 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados