MÚSICA

Colombia, Perú, El Mago y el sabor de una orquesta

La Imbailable, con cortometraje y show renovado en BJ.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bailable: cortometraje, nuevo show y chicas peruanas. Foto: Difusión

La Imbailable es una orquesta en ascenso. De los afiches —chicos y con pinta artesanal— en árboles y muros en la ciudad, la agrupación ha ido creciendo en convocatoria y reconocimiento a través de conciertos en distintos boliches.

Integrada por once músicos, La Imbailable llega hoy a BJ Sala (Uruguay y Rio Branco) con un nuevo show y un cortometraje ambicioso, que presentará en el marco de su concierto. El cortometraje, dirigido por Diego Ferrando y Santiago Tarallo, se titula El mago no viene y cuenta con las actuaciones de dos reconocidos intérpretes uruguayos: César Troncoso y Néstor Guzzini (Mr. Kaplan, Tanta agua, El 5 de Talleres, entre otros).

Con 22 minutos de duración, el cortometraje —financiado íntegramente por la propia banda— mezcla ficción y música de La Imbailable. "Va a haber una pantalla gigante en el escenario. Proyectamos el cortometraje y luego tocamos", explica Santiago Torello, trombonista de la orquesta.

Si no puede ver el video haga click aquí

El mago del título no necesita demasiada explicación si se tiene en cuenta el contexto narrativo del cortometraje: la Colombia de la década de 1930, país en el cual la leyenda de Carlos Gardel tiene uno de sus hitos, ya que ahí falleció en un accidente de aviación.

El vínculo colombiano de La Imbailable es fundamental. De las tradiciones musicales de ese país es que la orquesta se nutre para armar su repertorio. "Sí, tocamos cumbia colombiana", dice Torello. No cualquier variante de la cumbia colombiana, agrega, sino aquella que principalmente se compuso y grabó en los años 40. "El mecánico", una de las canciones del repertorio de La Imbailable —que no toca canciones propias sino versiones— es un claro ejemplo de esa postura e identificación artística: fue compuesta por Edmundo Arias, fundamental autor de canciones populares colombianas en estilos como cumbia, porro y currulao, entre otros. Otro autor que la orquesta revisita es Lucho Bermúdez (1912-94), clarinetista y director de orquesta.

"Vamos eligiendo las canciones de acuerdo a la premisa de la orquesta, que es tocar música para bailar. Antes no habían DJs", dice entre risas. "Todos votamos y de ahí salen las canciones que vamos a interpretar", indica.

El show de la banda en esta oportunidad será especial, pero no solo por la proyección del cortometraje. Más allá de eso, Torello dice que será un concierto largo, y que es la oportunidad perfecta para renovar y refrescar la propuesta de La Imbailable.

"El año pasado hicimos básicamente el mismo show, y ahora lo renovamos. Vamos a tocar con músicos invitados, vamos a cambiar de integración en una parte y además de los temas nuevos, vamos a tener una parte de chichas peruanas. Es algo que habíamos hecho hace tiempo, pero ahora lo hacemos con más fuerza. Hubo toda una corriente de cumbia amazónica que nos gusta mucho y queremos hacer. Es una cumbia más psicodélica", explica el músico.

Todo comenzará a partir de las 22:30 y la rapera Eli Amic será la artista invitada de La Imbailable. Las entradas cuestan 250 pesos y se venden por Abitab y en la boletería de la sala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)