Enlaces

Un colectivo que une colegas y generaciones

Enlaces con plantel renovado, este viernes en La Trastienda

Fiesta. Enlaces se despide de la sala Hugo Balzo del Auditorio en alguna de las tres fechas que agotaron hace un año. Foto: Pata Torres
Fiesta. Enlaces se despide de la sala Hugo Balzo del Auditorio en alguna de las tres fechas que agotaron hace un año. Foto: Pata Torres

Hubo un tiempo en que el rock uruguayo se separaba en lo que daba en llamarse tribus. Se reunían, básicamente, de acuerdo a sus gustos musicales y a la cercanía barrial. Es así que, por ejemplo, a fines de la década de 1980, en Pocitos se reunía la barra punk y en Malvín, los heavy metal. Eran, como diría Roos, rivales y (aunque no lo supieran) hermanos pero difícilmente se reunían.

Proyectos como Enlaces, el colectivo impulsado por Juan Casanova y Sebastián Teysera, es una prueba de que, afortunadamente, esos tiempos han pasado.

“La diversidad artística es la gran motivación del colectivo, que permite, en cada presentación de Enlaces distintas posibilidades de reunir a diferentes artistas y referentes de la escena musical nacional e internacional, enriqueciendo al público y retroalimentando a cada uno de los integrantes en cada presentación”, dicen en la presentación oficial del colectivo.

El viernes 22, a las 21.00 en nombre de Enlaces estarán sobre el escenario de La Trastienda Lucía Torrón, Luciano Supervielle, Andrés Torrón, Matías Rada, Marcelo Fernández (Buenos Muchachos), Guzmán Mendaro, Florencia Nuñez, Juan Casanova, Gabriel Peluffo, Gonzalo Zipitría, Guillermo Peluffo, Pedro Dalton , Roberto Rodino, Lucía Romero, Fede Morosini , Franny Glass, Cototo Cuello, Hernán Romay y Nicolás Grieco. En la grilla, hay varias generaciones, un par de hermanos, un padre y una hija y propuestas y géneros diversos.

Entre los integrantes de esta nueva presentación de Enlaces hay  hermanos (Marcelo Fernández y Pedro Dalton de Buenos Muchachos; Guillermo y Gabriel Peluffo) y un padre y una hija (Andrés y Lucía Torrón). Además estarán Franny Glass, Luciano Supervielle, Matías Rada y Juan Casanova, entre otros.

Esa ha sido, una característica del proyecto desde su comienzo en 2014. En julio del año pasado, con otra formación, agotaron tres funciones en la Hugo Balzo y en diciembre de 2017 el colectivo interpretó canciones clásicas del rock uruguayo en Montevideo Rock.

“Me alegró mucho que me invitaran porque desde mi lugar en Trotsky Vengarán no soy muy invitado”, dice Guillermo Peluffo, un ingreso reciente al colectivo. “Es un proyecto que me genera mucha conexión emocional porque está muy bueno eso de vincular músicos de distintos lugares porque, de alguna manera, los músicos de rock exacerbamos algunos vicios que tienen nuestros comportamientos sociales en una sociedad atomizada que se define por oposición”.

Amigos. Parte del plantel que se subirá el viernes a La Trastienda. Foto: Difusión
Amigos. Parte del plantel que se subirá el viernes a La Trastienda. Foto: Difusión

“El espíritu es lindo”, dice Morosini, que lidera Julen y la Gente Sola e integra por segunda vez Enlaces aunque esta vez, dice. “Se rompe eso de que cada uno está en su chacra: acá todos empujamos para el mismo lado, para hacer un espectáculo que a la gente le guste mucho”.

En una prueba de concordia, Peluffo cantará “Trotsky Vengarán”, la canción de Morosini que es particularmente directa hacia su banda (ver más abajo).

“Esto del colectivo tiene eso de recuperar canción uruguaya y releerlas”, dice Peluffo. “Y además este tipo de cosas sirven para que los músicos nos veamos de otra manera a nosotros mismos y nuestro trabajo”. Ese espíritu colectivo es una de las esencias de Enlace

Las entradas para el show del viernes salen 600 y 800 pesos y están en venta por Red UTS, Tienda Inglesa y Red Pagos y hay 2 x 1 con Club El País.

Una canción que los separa y ahora los une

En el disco de 2014, Julen y la gente sola, la banda de Morosini, incluyó la canción “Trotsky Vengarán” sobre la imposibilidad de la empatía con una fanática de la banda de Peluffo. La canción generó una rutina humorística entre ambos por TV Ciudad en la previa del último Montevideo Rock.

“Eso fue en Colonia Valdense y había una muchacha que me inspiró a hacer esa canción”, dice Morosini. “Está muy lejos de ser bardo”. “Cuando la escuché, no te voy a decir que me dio alegría pero no lo tomé como un insulto”, dice Peluffo. “Tuve que asumir que se me podía ver como un artista del mainstream y así son las reglas”.

“Trotsky vengarán/ la banda que me encanta/ despreciar”, dice la canción que en La Trastienda la va a cantar el propio Guillermo Peluffo. Y sin resentimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)