MÚSICA

Un colectivo de tango y poesía

Hoy se lanza el disco “La Tinta de la Yunta” a las 21:00 en la Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puesta en voz: el arte de la poesía en montaje audiovisual. Foto: Graciela Guffanti

Hoy es un gran día para el colectivo Lengualunfa, dado que presenta su primer disco, La Tinta de la Yunta, en la Sala Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta, a las 21:00. Hay entradas en Tickantel a $ 300.

El trío, conformado por el poeta Luis Bravo y los músicos Ale Tuana y Diego Cáceres, busca a través de la palabra, la guitarra y el bajo producir un ambiente sonoro marcado por la riqueza de la expresión verbal. Para llevar el disco a escena, habrá diversos invitados: Martín Maristán (de Once Tiros), Andrea Viera (de Abuela Coca), y la coreógrafa Daniella Pássaro, trabajando con los bailarines Diego Ruella y Luciana Bravo, hija del poeta. No faltará tampoco un entorno de arte visual, por cuenta de Nacho Seimanas.

Bravo aportó los textos, y además describe su participación en el disco como puesta en voz. "La escritura poética es un paréntesis entre dos voces. Una primera, interna, que te lleva a escribir. Y una segunda voz, que una vez que está el texto escrito, hay que llevarlo al formato oral. En este caso, junto con músicos", explica el escritor, también crítico literario, performer y profesor.

"Así como hay una puesta en escena de los textos dramáticos, entiendo que hay una puesta en voz de los textos poéticos, que es parte del arte poético. La voz se trabaja casi como un instrumento más", detalla, y agrega que eso no tiene precisamente que ver con el tradicional arte del recitado, aunque comparte el tono, el ritmo, el uso de las pausas.

"Es bastante distinto que el tradicional recitado, que según como yo lo entiendo, tiene una serie de pautas muy establecidas: y que acá no están para nada. Además, en esto que hacemos, están muy en relación todos los lenguajes que se están trabajando, como la música, el lenguaje visual, la danza. Hay una interacción en la composición final, que el receptor ve", afirma el artista.

En el concierto de esta nochecita, La Tinta de la Yunta, editado por el Sello Perro Andaluz (2016) se podrá comprar a precio promocional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados