FESTIVAL

El colectivo Núcleo Distante sigue creciendo y organizará un festival en la sala Hugo Balzo

El viernes 2 y el sábado 3 de agosto, una nueva generación de músicos uruguayos e internacionales se presentará en la sala Hugo Balzo

Núcleo Distante, un colectivo musical latinoamericano. Foto: Núcleo Distante
Núcleo Distante, un colectivo musical latinoamericano. Foto: Núcleo Distante

El colectivo de músicos Núcleo Distante sigue apostando al encuentro de la canción latinoamericana y el próximo viernes 2 y sábado 3 de agosto se realizará el festival Núcleo Distante en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.

Creado en 2016 por el mexicano El David Aguilar —que en 2018 estuvo nominado a cinco Grammy Latinos por su disco Siguiente— junto al venezolano Ulises Hadjis, originalmente fue planeado como un podcast quincenal, disponible en Spotify, donde discutían sobre la canción como forma de arte y presentaban nuevos artistas.

Más adelante extendieron el proyecto a un grupo de WhatsApp. El objetivo era organizar recitales y generar embajadores musicales que pudieran recibir a los artistas que viajaban a otro país para presentar su trabajo.

Así surgieron varios intercambios entre países. Por ejemplo, los participantes uruguayos, Florencia Núñez y Franny Glass, organizaron un recital de El David Aguilar en el Museo Zorrilla cuando se presentó en Montevideo a finales de 2018 para abrir el show de Mon Laferte en La Trastienda.

A finales del año pasado, editaron el disco Notas de voz: canciones que nos enviamos a nuestro grupo de Wasap, que incluye 22 composiciones de los 25 miembros del grupo, que provienen de 10 países.

Si bien no se trata de un disco conceptual —porque las líneas narrativas de las canciones son bien diferentes— sí hay una premisa que une a las canciones: su método de grabación. Todas fueron capturadas con el grabador de un celular y están arregladas con acompañamiento mínimo: guitarra acústica o piano.

Ahora, el colectivo está listo para dar un nuevo paso: un festival musical. Además de la presencia de algunos de los embajadores de Núcleo Distante, las dos fechas en la sala Hugo Balzo incluirán a varios músicos que pertenecen a la nueva generación de artistas uruguayos.

El viernes 2 de agosto actuarán Lali Gaspari, Martín Rivero, Florencia Núñez, los Hermanos Láser, el chileno Vicente Cifuentes y el argentino Ezequiel Borra. El sábado 3 se presentarán Federico Morosini, Romina Peluffo, Niña Lobo, Franny Glass, el argentino Lucio Mantel y el panameño Carlos Méndez.

Cada jornada comenzará a las 20.00 y los tres primeros músicos se presentarán en formato de guitarra y voz; luego se realizará un brindis durante el intervalo, y los últimos tres proyectos actuarán en formato banda. Las entradas están a la venta a través de Tickantel y cuestan 800 pesos por día. Hasta el lunes cuestan 750 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)