MÚSICA

Un colectivo que celebra cantando

El Coro Rapsodia festeja cinco años el jueves en el Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rapsodia celebra cinco años y un año muy movido. Foto: Difusión

En febrero de este año, a los integrantes del Coro Rapsodia prácticamente no les faltó medio por recorrer. Estuvieron en radio, en televisión, dieron entrevistas para prensa escrita e incluso a algunos los llegaron a reconocer en la calle. Ese fue el primer gran impacto de haber compartido escenario con los Rolling Stones, la banda que los convocó para cantar la canción "You can’t always get what you want" y que marcaría un quiebre en el rumbo de este grupo.

Porque aunque trabajan para no ser sólo el coro que cantó con los Stones, a Rapsodia ese suceso le dio una visibilidad que entre marzo y abril de este año se tradujo en otro logro importante. Después de mandar mails a distintas salas montevideanas para nunca recibir respuesta y después de una larga gestión, finalmente consiguieron el Teatro Solís para festejar sus cinco años de música.

El concierto es este jueves a las 20:00 y las entradas están en venta en Tickantel y boleterías desde 350 pesos. Jorge Nasser, Carmen Pi y el grupo de percusión Latasónica serán algunos de los invitados que formarán parte del show.

"Lo de los Stones para nosotros fue un golpe de suerte precioso y la posibilidad de hacernos conocidos como colectivo, de mostrar lo que hacemos y de que los coros salgan de eso under que tenían. Fue la posibilidad de que un artista local como Jorge Nasser nos convocara para un show suyo en el Auditorio", destaca Andrés Finozzi, uno de los coreutas, mirando en perspectiva lo que les dejaron los Stones como aporte real.

"Y también nos sirvió para madurar, porque no todos pudimos estar por los requisitos que nos pusieron, y eso fue duro", reconoce Gabriela Duyos, una de las coreutas que, por tener más de 30 años, se perdió la posibilidad de cantar en el Estadio Centenario.

De todos lados, lo vivido en febrero sólo le dio más impulso a Rapsodia, que tuvo uno de sus años más movidos y ahora está listo para festejar sus cinco años y para demostrar dos cosas: que no tienen nada que ver con la imagen arcaica que se tiene de los coros, y que se esfuerzan por ser profesionales en esto.

"Esto es un hobby que nos gusta hacer bien, porque no vivimos de Rapsodia pero algunos vivimos para Rapsodia", reconoce el director del coro, Rodrigo Faguaga, quien se ha encargado de generar un sentimiento de pertenencia pero también de mantener una disciplina bastante firme.

"A la hora de armar el repertorio, lo primero que tengo en cuenta es buscar lugares donde el coro no esté cómodo. Pueden ser las notas, la escena, la percusión corporal, lo que sea", explica, antes de revelar que ya tiene el setlist del año que viene definido. Finozzi y Duyos, dos de los 45 coreutas, se ríen con eso.

"Nosotros siempre intentamos mostrarnos, mostrar lo que hacemos, y una de las principales inquietudes es ir a ver cosas", agrega Faguaga, quien asegura que la escena coral uruguaya siempre ha sido fragmentada, y que recién ahora está conectándose para generar un crecimiento más acelerado. "De ver coros se aprende. Nosotros fuimos a un festival a Perú y éramos el peor coro, y eso fue muy interesante", reconoce el director, satisfecho por lo mejorado hasta ahora. En el Solís mostrarán eso, buscando sorprender a quienes vayan a verlos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados