MÚSICA

La coctelera de rock y rap de Fernando Santullo

Este viernes con Chicas Japonesas como artista invitado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cantante y rapero se presenta junto a su banda en La Trastienda. Foto: M. Illescas

Fernando Santullo va y viene entre Barcelona y Montevideo. Un par de meses acá, otro par de meses allá y así va acumulando millas y millas de viaje, aunque nunca puede aprovecharlas. "Siempre vuelo en compañías distintas, soy un boludo", dice entre risas.

Pero lo que sí va a aprovechar ahora que se queda más tiempo en Montevideo, es que su banda funciona mejor porque hay más tiempo para ensayar. Eso se podrá ver este viernes en La Trastienda, cuando él y la banda se presenten en vivo, con el grupo Chicas Japonesas como artista invitado.

"Antes llegaba tres días antes y ensayábamos a los pedos para llegar, lo cual no es lo ideal. Como ahora podemos disponer de más tiempo, decidimos hacer un espectáculo distinto, que resuma algo de lo que hicimos el año pasado —un espectáculo llamado Electrólisis— y dentro de este show, que va a ser más rockero y de banda, un lugar para algo más de hip hop".

En resumen: "Por un lado mostrar algo del nuevo material que viene saliendo de la coctelera y por otro recuperar para el show canciones que hace tiempo que no tocamos en versiones que tengan el espíritu electrónico y hip hop que tenían en el disco de estudio", como dice el comunicado oficial del concierto.

Santullo dice que está volviendo, de a poco, al hip hop luego de pasar un tiempo en la Nación Rock. "El disco pasado, El mar sin miedo, exploraba cosas más rockeras y melódicas. En ese momento era lo que sentía ganas de hacer luego de años de rap donde la parte melódica no está tan desarrollada. Creo que para el disco que viene va a volver la parte hip hop. Ya me saqué el gusto de hacer canciones más melódicas y me dan ganas de regresar, actualizando herramientas, porque el rap nunca está quieto".

Es que, como dice, él es hijo de lo que está escuchando en el momento. "Es que volví a escuchar hip hop, volví a engancharme con cosas nuevas del género y me parecía interesante meter esas influencias en mi contexto actual, de banda. Lo cual implica arreglar las canciones de una manera particular, cambiar la tímbrica... Pero pensando siempre en las canciones desde lo rítmico, desde el rap".

En los últimos tiempos, Santullo se ha asociado a otros, como Walas Menoni —expuesto en la canción "Mal día"— y Alejandro Ferradás, con quien grabó una versión de la canción de éste, "Usando mis pies".

Esas colaboraciones, dice, lo honran y no se preocupa si figurar junto a otro artista diluya su propio perfil. "Me acuerdo de una frase que decía Cabrera cuando lo invité a grabar en mi primer disco: Soy el músico uruguayo más invitado de todos. No puedo decir que me está yendo de puta madre, pero me invitan de todos lados. Cuando te invitan, es una señal de respeto. Sí hay un riesgo de que mi perfil se diluya, pero si uno mantiene su propia producción... Es cierto: yo no puedo sacar un disco por año. No genero tal cantidad de canciones. Pero siempre estoy tratando de sacar nuevo material. Colaborar con otro te ayuda a profundizar el vínculo con colegas, algo que para mí es importante porque vivo en Barcelona. Además, es algo recíproco también. Se consolida un vínculo".

Todo comienza a partir de las 21 horas y las entradas se venden por Red UTS.

Peyote Asesino: Nueva música de viejos amigos.

"Tenemos dos canciones nuevas, que grabamos en vivo en el estudio, que están al salir", dice Santullo sobre su antigua banda. ¿Eso puede ser el primer paso para un regreso completo, con disco nuevo? "No sé. A todos nos pasan cosas fuertes cuando nos volvemos a juntar a tocar, pero la logística es complicada". ¿Y cómo suenan esos temas? "No suenan como el antiguo Peyote. Sería raro que sonaran como el Peyote de antes con las trayectorias que hemos tenido luego de eso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados