MÚSICA

Un clásico del techno en Landia

El alemán Sven Väth se presentará hoy en Parque Roosevelt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papá Sven: el DJ y artista alemán, hoy en Parque Roosvelt. Foto: Difusión

Aunque tiene nombre escandinavo, Sven Väth es un teutón de pura cepa, y además representa una de las más germanas subcorrientes de la música electrónica: el techno, ese estilo más duro y filoso que el house y el trance, con poca presencia vocal.

De hecho, en uno de los sets de Väth subidos a su perfil de SoundCloud, se escucha que el presentador del boliche The Boiler Room dice: "Les llevamos los sonidos de Frankfurt a su casa", o algo así.

Sea Frankfurt u otra metrópolis germana, lo cierto es que Väth es una de las figuras señeras de esa subcorriente musical, y se ha convertido en eso en base a talento y constancia, porque hace tres décadas que está en esto de llevarle el techno a las masas.

Su primer sencillo, que lleva el poco sofisticado nombre de "Electric Salsa", salió en 1986, cuando Väth —últimamente llamado "Papá Sven"— aún tenía pelo, porque hoy parece un pariente de Moby con su calvicie.

La música electrónica bailable nacida en el corazón industrial de Europa pronto se trasladó hacia las soleadas costas de las Islas Baleares, sobre todo Ibiza, donde los turistas alemanes, ingleses, suecos y de otras nacionalidades pronto fueron generando una subcultura de baile y consumo de drogas sintéticas que hoy se consolidó y es un gran negocio.

Väth tuvo algo que ver en eso, ya que su marca Cocoon, diversificada en un sello y en producción de fiestas y eventos, fue fundada hace más de 20 años y tiene una destacada presencia en Ibiza.

Como artista, Väth tiene varios discos pero en realidad dejó de publicar álbumes a principio de la década de 2000. Lo de Väth en los últimos años son "mix albums", donde va mezclando músicas de muchas fuentes. En realidad, se trata degrandes y abstractos collages sonoros que poco tienen que ver con el concepto de disco o álbum tal como lo entiende la cultura pop-rock.

Väth llegará al centro de espectáculos Landia en Parque Roosevelt, donde será el número final de una fiesta que comenzará a las 22 horas y se extenderá hasta las 7 de la mañana del domingo. No sea cosa que alguien se quede con las ganas de bailar.

Antes que la atracción principal estarán Maurizio Schmitz y Manglus, y los aspectos visuales de la fiesta estarán a cargo de Dub Video Connection. Las entradas se venden a través del perfil de Facebook del evento y cuestan 55 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º