La propia Discoteca

Un clásico de hace poquito rato

Un canon personal de discos imprescindibles. Hoy: Random Access Memories de Daft Punk

Daft Punk preserva su vida privada detrás de los cascos. (Foto: Google Images)
Daft Punk, un dúo misterioso que sabe hacer bailar

Esta columna tiene la poco sana costumbre de siempre empezar con eso de cómo pasa el tiempo. Pero bueno, hace un par de semanas se cumplieron cinco años de la salida del Random Access Memories. Para hacerla fácil, es el disco de los franceses Daft Punk que tiene “Get Lucky”, uno de esas canciones de las que siempre nos harán recordar una época de nuestras vidas.

Es un disco conceptual. Por lo menos en el sentido de que es un intento de revivir una manera de producir y vender música que ya no se hace, cuando sacar un disco era una combinación de arte, inversión desmesurada y estrategia comercial. Es además la consagración de la música electrónica francesa de la década de 1990 que pasó de ser un movimiento juvenil a conseguir esta clase de madurez. Si quiere saber más sobre ese momento de la música puede ver Eden, la excelente película de Mia Hansen-Love.

Integrado por los siempre escondidos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, Daft Punk consigue resumir un espíritu juvenil y bailarín que parecía perimido. La presencia de Giorgio Moroder, el compositor italiano disco-electrónico de la década de 1970 deja en claro por dónde van los tiros.

Con invitados estelares (además de Moroder, están Nile Rodgers, Pharrel Williams, Paul Williams y Julian Casablancas), el album es un despliegue de hits, con producción que no escatimó en gastos y unas ganas locas de hacer bailar a la gente como se hacía antes. Y eso incluye disco music, Alan Parsons y todo un aire de disco de rock, de esos que ya no se hacían.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º