El debut de Front 242 banda pionera en la música electrónica

El clásico belga de la electrónica en Uruguay

El grupo belga, referencia a la hora de hablar de la EBM (Electro Body Music), se presentará por primera vez en Uruguay el próximo 21 de abril a las 20:30 horas en Montevideo Music Box (Larrañaga 3195 esquina Joanicó). Las entradas están a la venta en Abitab desde 800 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Front 242 llega a Uruguay.

Con 34 años de carrera y una quincena de discos editados, Front 242 se caracterizó desde siempre por la implementación de sonidos digitales y sintetizadoes, saltando constantemente las barreras de los géneros, entre la electrónica, techno y industrial.

El grupo fue formado en 1981 por Patrick Codenys y Dirk Bergen, después se unieron Daniel Bressanutti y Jean-Luc De Meyer, e inició su carrera en Alemania, a mediados de los 80, con canciones como Headhunter y Welcome to Paradise. Más adelante se consolidarían en Europa y el resto del mundo gracias a discos como Up Evil y OFF.

Si no puede ver el video haga click aquí 

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de refererirse a un fenómeno como el de Front 242 es la época en la que se gestó. En los años 80 y con la intención clara de usar la tecnología para crear música, con la mira puesta quizá dos décadas adelante. El resultado queda a la vista: hoy, en 2015, tres décadas después y con una infinidad de otras ofertas musicales, el grupo originario de Aarschot no pierde vigencia.

En tiempos donde las herramientas habituales de la música electrónica, las pistas y los sintetizadores son la marca de referencia de la música pop actual, una banda como Front 242 cobra mayor importancia por emplear todos estos recursos no sólo desde hace ya varias décadas, sino también para diversos fines.

La actividad de este grupo a lo largo del tiempo ha sido incesante y ha ido acompañada, además, por un constante desafío y una apuesta por la experimentación. Transmission SE91, editado en 2013, es su más reciente trabajo de estudio, y confirma esto con una serie de temas que bien pueden identificar el sonido de la banda pero a la vez la llevan hacia otros territorios no explorados.

Con respecto a sus shows en vivo, Moments (2008), registra sus mejores canciones grabadas en vivo, lo que permite apreciar también la destreza del grupo belga sobre el escenario, echando mano a programadores. De hecho, en vivo, Jean-Luc De Meyer se encarga de las voces y todo el resto tienen múltiples tareas: Daniel Bressanutti toca teclados y se encarga de la mezcla en vivo; Patrick Codenys toca la guitarra, los teclados y los samplers; Richard Jonckheere apoya en voces y en percusión electrónica y Tim Kroker hace lo propio con la batería electrónica.

Aunque la referencia obligada para hablar de Front 242 es la banda alemana de electrónica Kraftwerk, el conjunto belga tiene un lugar propio ganado en la "electronic body music", género al que podríamos decir que iniciaron. La electronic body music mezcla secuencias de ritmos bailables con gritos distorsionados, efectos e instrumentos de otros géneros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)