MÚSICA

Una cita obligada con el candombe

El Combo Candombero inaugura mañana su ciclo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Experimentación: integrantes del Combo conciben así esta espacio. Foto: Difusión

Desde Manolo Guardia a Jorginho Gularte va el repertorio del Combo Candombero, este colectivo de músicos que vienen de distintas comparsas y agrupaciones y que desde mañana volverá a encontrarse cada miércoles del año, después de las 22.00, en El Tartamudo, la sede física de una jam que va creciendo.

Tras desarrollar una temporada exitosa el año pasado, el grupo que integran Alejandro Luzardo en guitarra, Rodrigo Calzada en bajo, Leo Méndez en saxo, Mateo Ottonello en batería, Jhonny Neves en repique, Leroy Pérez en chico y Diego Paredes en piano, vuelve con una propuesta que se ha convertido en atractivo del público candombero local, de turistas y de músicos que llegan de visita a la ciudad y saben a dónde tienen que ir. Cada miércoles, la banda hace una primera vuelta tocando temas de su repertorio, y luego una segunda que funciona como jam, de la que participa quien quiera.

"Lo que pasó el año pasado nos dejó a todos copados con lo que estaba sucediendo. Empezó como una jam, algo que sabíamos que podía estar bueno, pero cobró otras dimensiones", dice Calzada entusiasmado. "La movida de candombe se une en el Combo, porque se da la unión de todos los grupos. Y eso está hirviendo", afirma.

"El objetivo del proyecto es que los músicos tengan ese lugar de experimentación, que si alguien no puede va otro referente a aportar su sonido, y eso es lo que hace que cada miércoles vayan pasando cosas distintas", agrega uno de sus productores, Agustín Romano, y asegura que la intención para este año es hacer de este proyecto algo sustentable. "Hay un esfuerzo muy grande atrás, que queda más relegado", comenta.

Este año, además, el Combo hará cuatro fechas de su espectáculo (incluirá también la realización de clases magistrales) en Florida, Colonia, Rocha y Maldonado gracias a los Fondos Concursables que entrega el Ministerio de Cultura. A su vez, con el apoyo del Fonam, grabará un DVD que será el primer registro que tendrán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados