EN STREAMING

De Ciro y Los Persas a Agarrate Catalina: 10 shows recomendados para el Cosquín Rock

Este sábado y domingo se celebrará la edición digital del festival Cosquín Rock, que contará con más de 60 artistas de toda hispanoamérica. A continuación, 10 artistas recomendados.

No Te Va Gustar en el Cosquín Rock 2019. Foto: Fernando Ponzetto
Cosquín Rock 2019. Foto: Fernando Ponzetto

Durante la pandemia del COVID-19, el festival Cosquín Rock, que en febrero celebró su 20° edición en Córdoba con dos fechas multitudinarias, se vio obligado a hacer varios cambios. Debió cancelar su edición estadounidense, la primera edición española y las de Uruguay, Paraguay y Colombia, que estaban planificadas para los próximos meses.

Sin embargo, el responsable del festival, José Palazzo, encontró una salida a través de la creación de un festival virtual, que podrá ser visto desde cualquier parte del mundo y que contará con una grilla internacional de más de 60 artistas.

Así, el Cosquín Rock Virtual, que se celebrará este sábado y domingo, se podrá ver desde la página web del festival. Los shows se realizarán en simultáneo en cuatro escenarios de Buenos Aires  (Luna Park, La Trastienda, Teatro Vorterix y Teatro Roxy Alternativo) e incluirá a artistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. “Es cumplir un sueño que consistía en lograr unificar todas las bandas de Latinoamérica en un solo festival”, le dijo Palazzo a El País.

Antes del festival, cuyas entradas cuestan 440 pesos por día y están a la venta a través de RedTickets, El País recomienda 10 momentos imperdibles para aprovechar del festival al máximo.

cosquín rock virtual

Ciro y Los Persas

Es un clásico del Cosquín Rock. Desde 2011, la banda liderada por el excantante de Los Piojos, Ciro Martínez, encabeza cada edición del festival y siempre logra una de las actuaciones más memorables. ¿La razón? El repertorio nunca falla: “Mírenla”, “Me gusta” y “Juira!” son éxitos ideales para el pogo y llenar de energía al público. Como se vio en el Montevideo Rock de 2018, el show llega a la cúspide cuando Ciro revive clásicos inoxidables de Los Piojos, como “Angelito”, “El farolito” y “Como Alí”. Un recital para poguear desde el living y hacer enojar a los vecinos. Tocan mañana, a las 22.50, desde el Luna Park.

COSQUÍN ROCK VIRTUAL

Molotov

Si hablamos de shows enérgicos, los mexicanos de Molotov tienen presencia obligatoria en esta lista. A 23 años del disco esencial ¿Dónde jugarán las niñas?, la banda mantiene esa rebeldía, crítica e ironía que le dio un lugar destacado en la escena del rock latinoamericano. De la mano de temas como “Here We Kum”, “Gimme tha Power” y “Puto”, se presentarán el domingo, 21.35, desde el Luna Park. En el canal de YouTube del festival se puede revivir cinco canciones que formaron parte del imperdible show unplugged que ofrecieron en febrero en Córdoba.

COSQUÍN ROCK VIRTUAL

Eruca Sativa

A finales del año pasado, el power trio lanzó Seremos primavera, uno de los discos argentinos más destacados del 2019. Reinventando el sonido pesado que definió sus primeros trabajos, el trío formado por Luisina Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera se animó a expandir su personalidad musical y el resultado fue magnífico. Hay canciones inspiradas en la maternidad y en el feminismo, que se complementan con interesantes desarrollos instrumentales. “Creo”, un chacarera con tintes electrónicos,y la tierna balada “Omara”, están entre lo mejor del disco. Tocan mañana, a las 19.55, desde La Trastienda de Buenos Aires.

COSQUÍN ROCK VIRTUAL

Julieta Venegas

Si “Omara”, la balada de piano interpretada por Eruca Sativa, lo emociona, entonces no puede dejar pasar la actuación que Julieta Venegas ofrecerá en el festival. La mexicana presentará el show íntimo que el año pasado supo llevar a varios teatros del interior. Paseándose entre el piano, la guitarra, el cuatro y el acordeón, la cantante reversionará sus clásicos, versionará canciones de sus artistas preferidos y presentará temas nuevos. Antes de este recital íntimo, que se podrá ver mañana a las 20.30, se recomienda escuchar “Mujeres”, su último lanzamiento, que está inspirado en la causa feminista. “Las mujeres se están rebelando, Los hombres no saben qué hacer”, dice la letra.

cosquín rock virtual

Zoe Gotusso

Y, ya que se acaba de mencionar la intimidad, el show de la argentina Zoe Gotusso será uno de los más íntimos del festival. Acompañada únicamente por su guitarra, la excantante del dúo Salvapantallas adelantará canciones de su disco debut solista, del que ya salió la hermosa y optimista “Ganas”. La cantante de 23 años, dueña de una de las voces más dulces y cálidas de la escena argentina, también interpretará canciones como “Monoambiente en Capital” y “Un bossa +”. Toca el domingo, a las 16.35, en el Luna Park y será el show ideal para descubrir a una artista de futuro prometedor.

cosquín rock virtual

Cami

Siguiendo la línea de voces nuevas y prometedoras, el show que la chilena Cami —también de 23 años— ofrecerá el domingo a las 17.45 en el Luna Park, también estará entre lo más interesante de la primera fecha del festival. En marzo, la cantante lanzó Monstruo, un disco interesantísimo donde aborda todas las etapas de una relación que no prospera. El dolor atraviesa “La despedida” y “Tú siempre”, la superación aparece en “Funeral” y “Pena negra”, y la vulnerabilidad llega en “Monstruo”. Cami, cuyo rango vocal le permite pasar de la balada más tierna al grito más desgarrador, promete un show repleto de emociones.

COSQUÍN ROCK VIRTUAL

Louta

Los recitales del argentino de 26 años siempre son una fiesta. Baile, un constante diálogo con el público, peleas de almohadas y mucha improvisación son esenciales en la experiencia en vivo. Louta, cuyas letras rozan el absurdo, adopta los elementos más distintivos de diversos estilos musicales para generar un sonido único. Basta con escuchar el funk brasileño de “Tau Tau” para confirmarlo, pero lo más amigable para entrar a su mundo es “Ayer te vi”, grabado junto a Zoe Gotusso. El músico se presenta mañana, a las 22.25. Habrá que ver cómo adapta su show al formato del streaming. Mientras tanto, se recomienda escuchar 2030, su segundo álbum, que logra grandes momentos gracias a "Media hora", "Alto visto", "Ámame" y "Argentina".

cosquín rock virtual

Los Pericos

Si jamás había escuchado a los tres nombres recomendados anteriormente y comenzaba a sentirse viejo, no se preocupe: Cosquín Rock incluye a unas cuantas leyendas en su grilla. Entre ellas, Los Pericos, la banda encargada que grabó unos cuantos éxitos reggae, que son fundamentales en la vecina orilla. “Runaway”, “Pupilas lejanas”, “Home Sweet Home”son algunas de esas canciones que invitan a bailar en el living. Tocan mañana a las 21.50.El sábado pasado presentaron una previa del Cosquín Rock, llamado Pericos New Friends, y fue un éxito rotundo: lo vieron más de 125 mil personas en simultáneo.

cosquín rock virtual

Agarrate Catalina

Junto a Julieta Rada y Cuatro Pesos de Propina, Agarrate Catalina será uno de los tres representantes uruguayos del festival. Mañana, a las 22.15, el conjunto que este año se llevó el primer premio en la categoría de murgas, llevará el carnaval al Luna Park para presentar parte de su último espectáculo, Amor y odio, y repasar otros momentos de su repertorio histórico.

COSQUÍN ROCK VIRTUAL

Julieta Rada

Mañana, a las 17.35, cantante radicada en Buenos Aires presentará canciones de Bosque, su introspectivo tercer álbum, que incluye interesantes temas de autodescubrimiento, como “Sencillo” y “Solté tus manos”. Será un show emotivo a cargo de una de las voces más potentes de la música local. Este es un buen momento para conocer su nuevo álbum y, de paso, volver a escuchar Corazón diamante, el excelente disco que lanzó en 2015. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados