MÚSICA

Un circuito resistente que quiere abrir puertas

Vuelve Aut/Out, un ciclo que quiere llevar lo alternativo a otro espacio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militancia: así define Patricia Papasso el trabajo en el under. Foto: F. Ponzetto

Con el show que darán mañana desde las 21:30 los locales de Iván & Los Terribles y la banda argentina Mujercitas Terror en Sala Camacuá (Camacuá 575), quedará inaugurada la cuarta edición del ciclo Aut/Out (que refiere a autores de acá y de afuera) que, esta vez en su versión otoñal, sigue trabajando para darle apertura a la parte más alternativa de la música montevideana.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Detrás de esta propuesta está Patricia Papasso, que desde su lugar de gestora cultural viene trabajando hace al menos una década en mejorar la movilidad y desarrollo del circuito under, y en cambiar —aunque sea en parte— las reglas del juego.

De ahí vino la premisa para el primer Aut/Out, hace cuatro años: sacar de los boliches y las madrugadas a esas bandas que le gustaban a ella para llevarlas, al menos por una noche, a una sala formal y en horario convencional. Así llegó al Auditorio Vaz Ferreira, después a Cinemateca y ahora a la Sala Camacuá, sede del año pasado y de la temporada que inicia mañana (entradas en Tickantel, $ 250).

"Y también hace cuatro años pasó que la Intendencia empezó a tener otros parámetros con los lugares para tocar música en vivo", agrega Papasso, "entonces eso generó que se redujera el circuito de boliches". Esos dos factores —un deseo personal y una realidad complicada—, impulsaron esta iniciativa que a contracorriente, quiere tender un puente entre las salas públicas y su perfil establecido, y los habitantes de ese under rockero.

"Es un complemento a la propuesta de boliche, porque vas a la sala a ver otro show y se abre a otro público que está acostumbrado a moverse en otra franja horaria", resalta Papasso, que asegura que el público del Aut/Out ha ido creciendo con el tiempo, "por suerte", aunque sabe que todavía tiene más margen para crecer.

Queda ver cómo fluctúa la audiencia en este ciclo, que se abre con Iván & Los Terribles y Mujercitas Terror; sigue el sábado 10 de junio con Reyes Estallar de Nico Barcia y Eté & Los Problems, y se cierra el 17 con Fuego en el Aire de Marte y los argentinos de Pez.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Alternativas.

"Es complicado remar desde el under", reconoce Papasso ampliando la mirada a toda la escena, "pero como en cualquier caso, a veces los prejuicios nacen del propio circuito. Cuando lográs romper determinadas barreras que se generan desde ese lugar, podés abrirte a otras cosas".

En ese sentido, Papasso asegura que todo se trata de procesos y que muchas veces se dan a largo plazo. Destaca que en esta última década ha visto un crecimiento importante a nivel alternativo, de grupos que han logrado generar sellos, festivales, toques y movidas en los que se nota la mejoría en la producción, la calidad, y también en el riesgo asumido, que muchas veces implica salir del lugar cómodo y buscar alianzas.

"Pero todo requiere mucho trabajo. Es una militancia cultural: cuando vos estás en el under, estás tan convencido de que lo que hacés aporta y te aporta, que seguís haciéndolo más allá de los resultados. Aunque en un momento también lo empezás a evaluar", admite.

Y a la hora de la evaluación, el under ha encontrado dificultades históricas (aquí y en tantos otros países) a la hora de acceder a salas y subsidios públicos, que en muchos casos se mantienen enfocados en sectores específicos de la música uruguaya, como atendiendo a los artistas afiliados a la Asociación General de Autores del Uruguay y dejando de lado a quienes crean las licencias libres de derechos de autor. "Y no está bueno que se identifique la molestia con un tipo de música", lamenta Papasso, "aunque en general se identifica con el que sale a consumir cultura. Pensar la convivencia desde otro lugar, no desde la sanción y el muro, sería mucho más constructivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados