Cuando el cine se hace concierto

Ariel Britos

Crítica: La Juvenil de Película

La Orquesta Juvenil del Sodre cerró el año con una velada basada en música de películas

La Orquesta Juvenil del Sodre brindó un brillante concierto de fin de año dedicado a famosos temas de películas. Como introducción se escucharon los 20 primeros compases del poema sinfónico “Así hablaba Zarathustra” de Richard Strauss, los cuales fueron usados por Stanley Kubrick como leitmotiv para el film 2001 Odisea del Espacio (1968). Luego se interpretaron Misión Imposible (1966) de Lalo Schifrin y el tema característico de La Pantera Rosa (1963) de Henry Mancini. El compositor John Williams fue el más interpretado en esta velada. Se escucharon de él los temas que inmortalizaron a las siguientes películas: Tiburón (1975), E.T (1982), La lista de Schindler (1993), Parque Jurásico (1993), Indiana Jones (1981), Superman (1978) y La guerra de las galaxias (1977).

“La lista de Schindler”, melancólico tema que evoca al holocausto judío, fue la obra que más emocionó a los espectadores. La conmovedora versión que realizó el violinista uruguayo Mathías Pereyra estuvo no obstante su juventud a la altura del reconocido violinista Itzhak Perlman quien tuvo el privilegio de estrenarla. Entre los temas de Williams se intercalaron El Señor de los Anillos de Howard Shore, El último Mohicano de Trevor Jones y el popularísimo rock de Batman de Neal Hefti. Italia se hizo presente a través de dos obras del compositor romano Ennio Morricone: “El oboe de Gabriel” de la película La Misión y el tema central del film spaghetti western El bueno , el feo y el malo. Merece un destaque especial el oboísta Santiago Acosta por interpretar con tanta dulzura “El oboe de Gabriel”.

En el final de esta partitura hizo su aparición en el escenario el Coro Nacional de Niños del Sodre pero fue en las dos obras siguientes el punto más alto del concierto. Interpretaron magistralmente del “Padre de la Armonía” , Jean Philippe Rameau el coral “La Nuit” y de Bruno Coulais la canción “Vois sur ton chemin”. Ambas piezas integran la banda sonora del inolvidable film francés Los coristas ( 2004). La pulcritud de la afinación, la perfecta dicción y la musicalidad del Coro de Niños es digna de nuestro mayor elogio. El trabajo encomiable que realiza con ellos el maestro Víctor Medeiros se reflejó en este resultado.

Luego la soprano Jhasmín Ghidone interpretó la canción “My heart will go on” de James Horner del film Titanic. Es muy difícil evaluar la interpretación de Ghidone cuando uno tiene muy presente la versión de Céline Dion pero valoramos enormemente el esfuerzo de esta joven por tratar en lo posible de ofrecer una presentación correcta. Finalizando se escucharon la famosa marcha de la película El puente sobre el río Kwai de Malcolm Arnold, y el tema principal de Los Piratas del Caribe de Hans Zimmer. El cantante Humberto de Vargas cerró el espectáculo con la canción “Comme d’habitude” del compositor francés Jacques Revaux que fuera inmortalizada por Frank Sinatra como “My Way”. La Orquesta Juvenil demostró una vez más que cuando se unen talento y trabajo se alcanzan los logros deseados. La dirección musical de Ariel Britos fue además de entusiasta sumamente convincente.

La Juvenil de Película

Orquesta Juvenil del Sodre. Director: Ariel Britos. Solistas: Mathías Pereyra (violín), Jhamín Ghidone (soprano), Cinthia Gallo (Electone) y Humberto de Vargas (cantante). Participación especial del Coro Nacional de Niños del Sodre, preparado por Víctor Medeiros. Programa: Obras de R. Strauss, L. Schifrin, H. Mancini, J. Williams, H. Shore, T. Jones, N. Hefti, E. Morricone, J,P. Rameau, B. Coulais, J. Horner, M. Arnold, H. Zimmer y J. Revaux. Auditorio Nacional del Sodre, 30 de diciembre.