LANZAMIENTOS

Cinco rarezas indies de la música uruguaya para despedir el año

Los Nuevos Creyentes, Oro, La Foca, Dany López y Par junto a Alfonsina están de estreno

Par y Alfonsina
Par y Alfonsina, juntos en una nueva colaboración. Foto: Gabriel Adda

Los Nuevos Creyentes, banda incluida en nuestra lista de los discos nacionales del año por su debut El sonido bendito, lanzó a modo de regalo navideño una singular versión de la canción de Santa Teresita del Niño Jesús, “Derramaré una lluvia de rosas”. Las guitarras psicodélicas y la voz de Matías Singer hacen una delicada y llamativa relectura del tema.

Por otro lado el power trío rockero Oro, presentó una suerte de cortometraje, Blanco y negro, en el que agrupa dos canciones, “Alba” y “En la isla”. Recién salido del horno, el registro muestra a Federico Anastasiadis (también parte de Los Druidas, la nueva banda de Mandrake Wolf), Santiago Bondoni y Guillermo Madeiro tocando en una habitación amplia y de luces estridentes, sobre las que el humo queda suspendido. En el medio, hay imágenes que funcionan como transición para darle una estética cinematográfica a esta música cruda y poderosa.

Oro
"Blanco y negro", lo nuevo de Oro

La banda La Foca también sorprendió con un regalo de fin de año a sus seguidores: la versión original de la canción “Ajeno”, extraída de un audio de 1997 que permanecía archivado. El tema, reversionado, fue incluido hace siete años en la película Excursionistas del director argentino Ezequiel Acuña, con el que los uruguayos han trabajado varias veces.

El cantautor y productor Dany López contribuyó al cierre de año con una interpretación bien personal de “Personal Jesus” de Depeche Mode. La versión fue grabada en Brasil a dos guitarras (una de siete cuerdas, ejecutada por un músico brasileño), y adquiere un tono de milonga que le cambia bastante la cara a la original.

Personal Jesus
La versión de Dany López de "Personal Jesus"

Para cerrar Alfonsina, otra que está en la lista de El País de los discos del año y también en el balance de música uruguaya, colaboró con el músico electrónico Par una vez más, y de ese cruce salió “Sueños de irme”, que a la vez sirve como adelanto del nuevo álbum de Par, que se editará en 2018. El beat y el bajo arman una pieza minimalista, a la que Alfonsina se suma con su voz y su guitarra, sensual y sugerente. No está nada mal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º