VIDEO

Cinco raperos y un proceso creativo que se volvió disco

La banda de hip hop tiene nuevo álbum, Recordis, y lo presenta en junio.

Si no puede ver el video haga click aquí

Cuando se plantearon hacer un nuevo disco, a los Dostrescinco les aparecieron dos nuevos desafíos por delante. Por un lado, sabían que aunque la base de la banda son cuatro raperos y un DJ (que también funciona como rapero), para armar una nueva batería de "beats" había que tener en cuenta al grupo de músicos que los acompaña en vivo.

Y por el otro, sabían que aunque las letras las iban a escribir en base a esos "beats" —lo que de por sí dispara algunas cosas— tenían la intención de ir un escalón más allá respecto a Nueva temporada, su último trabajo de estudio. Querían—dice ahora el MC Gabino Suanes— sacar todo lo que tenían adentro y llevar cada tema a un lugar "más personal".

Esos desafíos se convirtieron en Recordis, el disco que estos hiphoperos que llevan más de 10 años animando la movida local acaban de sacar, y que presentarán el 17 de junio en La Trastienda.

"Hubo una reunión a principios del proceso del disco, me acuerdo", dice el MC y productor Bruno Cammá (en la banda responde al nombre de Farath Beats), "en la que dijimos: vamos a hacer algo más personal, que nos muestre más a cada uno. Es la percepción que teníamos de algo más adulto, y de lo que nos estaba gustando".

Para construir ese mensaje colectivo, que de alguna manera los represente a los cinco, los Dostrescinco apelan a esa amistad que nació en un complejo de viviendas de Punta Gorda hace más de una década, a aquella necesidad conjunta de experimentar en la música con lo que hubiera a mano. "Eso ayuda a la sinceridad, a la transparencia, a la comunicación", dice Gabino Suanes, consciente como los demás de que no todos pueden coincidir en cómo se hacen o se dicen las cosas, pero saben que hay una empatía, una temática en la que cada uno puede encontrar su propio espacio.

En ese sentido Recordis, que es el mejor trabajo que han hecho hasta ahora, fue un territorio ideal: hay composiciones de los cinco integrantes, que pueden tener una impronta (y una intención) más festiva o más sobria e introspectiva, pero que van siempre a revisar el proceso creativo de este grupo. Eso va de la mano con una inevitable mirada a la banda, que reafirma la idea de que están en el camino correcto.

El corte de difusión, "Lo que la gente espera" abarca parte de ese eje —"Ahora piden que rapeemos lo que quieren escuchar/ Algo fácil, livianito, que la radio pueda usar", van escupiendo— pero el concepto general del disco se empieza a desarrollar a partir del tercer tema, "Close To The Edge", un rap reflexivo sobre lo que significa justamente hacer rap, para ellos un asunto serio.

En todo eso aparecen una serie de invitados interesantes como Julieta Rada, Gonzalo Brown, el rapero español Zemo Ese, Alfonsina y el guitarrista Guzmán Mendaro. Y aparece con más peso la influencia de la música negra, desde el R&B hasta el jazz.

"En este disco se potenció mucho", dice Cammá. "Cuidamos la cuestión del movimiento, la no cuantización de la música y que no caigan todos los golpes en el mismo lugar. Fue el cuelgue que teníamos en ese momento y que también tenía la base de la banda, Checo y Gero", dice por el bajista Enrique "Checo" Anselmi y el baterista Gerónimo De León.

Kendrick Lamar, Mac Miller y Anderson Paak fueron algunos de los recurrentes en la banda sonora del período Recordis.

Esta búsqueda y la consideración hacia la opinión de los músicos hizo que el disco sea más representativo del sonido Dostrescinco en vivo: la idea es que en la presentación de La Trastienda se note más que nunca.

"A nosotros nos encanta lo que hacemos", dice Suanes, "y siempre vamos a ir para adelante. La edad que tengamos me importa un carajo, vamos a seguir nuestro camino. Ahora están todos para el trap, pero este es el camino que estamos recorriendo y lo disfrutamos. No hay ningún miedo a enfrentarse con el público con la música que hacemos: al contrario, nos encanta el desafío".

Presentación que se viene.

El sábado 17 de junio a las 21.00, Dostrescinco presentará Recordis en La Trastienda y apostará a un show completo, con escenografía y encare especial. Además de los MCs Gabino, Farath (Bruno Cammá), Tío Marcos (Marcos Hernández), Taio (Santiago Bouzas) y DJ Miami (Andrés Colombo), estarán entre otros la banda que integran Enrique "Checo" Anselmi en el bajo, Gerónimo De León en batería y Pablo Fernández Villagrán en guitarra. Las entradas están en Red UTS a 350 y 450 pesos hasta el 30 de abril; a $ 450 y $ 550 hasta el 31 de mayo y desde ahí, a $ 550 y $ 650.

Integrantes de Dostrescinco. Foto: Nicolás Garrido/ Difusión
Integrantes de Dostrescinco. Foto: Nicolás Garrido/ Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)