Publicidad

Cinco preguntas a Gonzalo Palau, el arquitecto de la resurrección de Curtidores

Compartir esta noticia
Foto: Gentileza Gonzalo Palau.

CARNAVAL 2018

La murga llegó a la instancia final entre las candidatas al cetro de la categoría, tras dos años de baja performance.

Curtidores de Hongos llegó a la definición liguillera con una buena chance de pelear por la mayor distinción de la categoría, aunque cuenta con rivales de fuste.

Luego de dos años con espectáculos de bajo nivel, el director responsable del grupo, Daniel Carluccio, dio un giro de 180 grados y puso su murga en manos de un equipos de jóvenes artistas que vienen en ascenso desde hace varias temporadas.

Uno de ellos es Gonzalo Palau, quien junto a Rodrigo Guillenea son los encargados de los textos y la puesta en escena.

Ambos dieron capote con la murga de San Carlos, Los Fantasmas se Divierten, que ganó varios certámenes regionales en el interior hace semanas.

Palau y Guillenea crearon el repertoio u201cMiseriasu201d, junto a Emiliano Tuala y Hebert u201cTiburónu201d Martínez.

Los tablados le han dado un espaldarazo contundente a la murga centenaria del mítico Carlos Céspedes y El País quiso conocer junto a Palau los detalles de un proceso que comenzó hace meses y ahora puede terminar en batacazo.

u2500 Se reconoce a Curtidores de Hongos como una de las murgas del año. ¿A qué lo atribuye?

u2500 Detrás de este espectáculo hay mucho trabajo y organización. Formamos un equipo de laburo que engranó muy bien desde el principio, con ganas de dar un vuelco importante en todos los aspectos. Estamos muy conformes por el resultado alcanzado y, por sobre todas las cosas, porque todas las etapas planificadas se cumplieron tal como fueron previstas.

u2500 "Miseriasu201d es un espectáculo con fuerte trasfondo humanista. ¿Cómo surgió?

u2500 Fue una idea creada junto a Rodrigo Guillenea al finalizar el pasado carnaval. Lo propusimos a Daniel Carluccio con bloques marcados y una estética definida, ya que lo visual jugaría un papel muy importante. Luego intervinieron los técnicos de cada área, que lo hicieron mutar, crecer, con preciosos aportes sensibles e individuales.

u2500 Palau y Guillena ya son una marca registrada en carnaval. ¿Desde cuándo trabajan juntos?

u2500 Comenzamos en (la murga joven) Zarto Disparate, en 2009. Nos conocemos desde hace muchos años, de modo que nos acoplamos muy bien para escribir.  Nos gusta trabajar en conjunto, lo disfrutamos, y hemos generado una confianza brutal.  Ese vínculo es fundamental para ir hacia atrás y adelante si algo no nos convence. Estamos todo el año pensando ideas y en nuestro chat del Whatsapp debemos tener una decena de espectáculos en las gateras (risas). Trabajamos realmente en equipo, ya que uno mete mano en lo que propone el otro de modo natural; esa es la fórmula para armar una buena ensalada.

u2500 Defina los tres conceptos principales de este espectáculo.

u2500 Quisimos poner en evidencia el lado oscuro y miserable de los seres humanos. Hablamos de la convivencia y de todo aquello que, a sabiendas que está mal, reprimimos para poder existir como sociedad. Y buscamos un remate que hable del amor como alternativa a un mundo jodido.

u2500 Vienen u201csonandou201d fuerte en los tablados y el Teatro de Verano. ¿Qué hablan en la interna?

u2500 Somos conscientes que estamos para algo importante, pero lo tomamos con mesura. Sentimos que la murga pega en los tablados, de modo que eso nos nutre de energía para romperla en el Teatro de Verano. La liguilla dirá, realmente, para qué estamos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad