Liguilla de carnaval

Cinco murgas para la arremetida final

La Trasnochada, Curtidores de Hongos, La Gran Muñeca, Cayó la Cabra y Saltimbanquis van por la copa. No se descarta una buena ubicación de La Clave. Doña Bastarda es la revelación.

Murga Cayo la Cabra en el desfile inaugural de Carnaval 2018 por Av. 18 de Julio en Montevideo
Murga Cayo la Cabra en el desfile inaugural de Carnaval 2018 por Av. 18 de Julio en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Ya no hay margen de error. El jurado eligió las diez murgas liguilleras de un emocionante final que comenzó ayer con el duelo entre La Trasnochada y Curtidores de Hongos, dos grupos que arrancaron con buen pie en la primera ronda, aunque sus acciones al alza se dispararon tras los segundos pasajes por el “Ramón Collazo”.

Superada la polémica por la eliminación de Falta y Resto —que era una fija para la liguilla, pero no para los primeros puestos— los grupos de la principal categoría del carnaval se juegan el todo por el todo en una recta para alquilar balcones, donde hasta el momento nadie consiguió unanimidad.

La Trasnochada posee un espectáculo poético y de gran nivel escénico y coral. No fue tan contundente su humor en la primera rueda, pero logró revertirlo en la segunda.

Su gran virtud es la paridad en el conjunto de sus aristas técnicas, en especial el coro, la puesta en escena y el vestuario.

Curtidores de Hongos, por su parte, tiene una de las propuestas más coherentes y fundamentadas, que satiriza y reflexiona sobre el costado oscuro de los seres humanos.

No da ventajas en los rubros, posee bellísimas canciones de presentación y despedida y un impecable cuplé sobre los psicólogos.

La tercera en actuar será La Gran Muñeca, que brilló en sus dos actuaciones anteriores y llega a la instancia final en inmejorable posición.
Si repite mañana, más que candidata, puede ser la favorita.

Sus puntos altos son un texto con la dosis justa de humor y reflexión, más un mensaje con espesor conceptual, profundidad y belleza. Su clímax es el cuplé “Rendición de Cuentas”.

El último duelo lo disputarán Cayó la Cabra y Saltimbanquis el próximo martes 27.

La primera posee el libreto del año, con dos cuplés de antología: “Los Amigos” y “La Guía Sexual”, pasajes con artillería pesada de humor. Su segunda rueda fue, posiblemente, la más aplaudida hasta el momento.
En tanto, Saltimbanquis es una murga muy apegada a las exigencias reglamentarias, al punto que en dos de los cinco rubros -coro y vestuario- puede tomar una difrencia a su favor e incrementar fuertemente su chance.
Tuvo una buena primera rueda, aunque recién se ubicó en la zona caliente tras su segunda función, donde hizo notorios ajustes. Sobresale Claudio Rojo y el fragmento sobre el cupletero de antes.

Entre las diez finalistas también están La Clave, que viene en claro ascenso y Doña Bastarda, la revelación del año, al tiempo que La Mojigata, Los Patos Cabreros y Momolandia completan el grupo elegido por el jurado.

La liguilla se compone también con los parodistas Los Muchacos, Momosapiens, Nazarenos y Zíngaros, las comparsas C 1080, Sarabanda, Tronar de Tambores y Yambo Kenia, los humoristas Cyranos, Los Choby´s y Sociedad Anónima y las revistas House, Madame Gótica y Tabú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)