música - 20 años de un clásico reciente

Cinco motivos para volver escuchar "Jagged Little Pill"

El primer disco internacional de la cantante canadiense Alanis Morissette cumple 20 años que se celebran con una reedición especial para coleccionistas. ¿Por qué deberían volver a escucharlo?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alanis Morissette

1. Porque es la explosión Alanis Morissette, una artista a la que más de uno considera sobrevalorada pero que, gracias a este disco, se convirtió en un ícono de los noventa. Jagged Little Pill fue el primer disco de la canadiense comercializado a nivel mundial y vendió más de 30 millones de copias, lo que lo transformó en uno de los más exitosos de la historia.

2. Porque demostró que se puede descargar toda la rabia en una canción pop-rock (más rock que pop en muchos casos) sin necesidad de disfrazarse de chica mala. Ni siquiera sacando para afuera sus sentimientos más oscuros esta mujer perdió la sonrisa, demostrando que había esperanza y que no todo se resumía en la angustia existencial que había expresado Kurt Cobain.

3. Por “You oughta know”, la canción ideal para dedicarle a ese amor que juró ser eterno y cumplió hasta que encontró a otro amor mejor, sin importarle lo que queda atrás. Y por “Ironic”, que de manera ingeniosa y patética pinta la vida misma.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

4. Porque durante casi una hora de duración lleva las emociones de arriba hacia abajo sin respiro. Hay frases casi susurradas, estribillos gritados de la manera más aguda posible, guitarras con mucha distorsión o bien limpias y prolijas. Hay angustia, luz, alegría, resignación. ¿Hay mejor manera de superar una crisis emocional que arrastrándose a través de “Mary Jane” y después recuperarse con la superada “Not the doctor” y su estribillo tan prepotente? No lo creo.

5. Porque por los 10 años Morissette lanzó una versión acústica de este disco que es igual o más intensa que el original. Y ahora, por los 20 años, editó un especial para coleccionistas, que además se puede escuchar en Spotify. Allí están el disco original remasterizado, 10 demos inéditos de aquella época, el acústico y un en vivo, también de 1995. Esperemos otra década a ver de qué manera se festejan los 30 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados