MÚSICA

Cinco datos para conocer a Julia Holter, que viene a Uruguay

Una de las cantantes más elogiadas en el hemisferio norte llegará a Montevideo por primera vez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julia Holter. Foto: KEXP | YouTube (Captura)

El 9 de octubre, la artista pop estadounidense Julia Holter, que el año pasado editó el aclamado disco Have You In My Wilderness, tocará en La Trastienda y las entradas ya están a la venta en Red UTS. Será la primera vez que la mujer de canciones elegantes y sensibles (tiene algo de Morrissey bien incorporado) actúe en Montevideo, por eso la presentamos con cinco datos.

1. Estudió música desde niña, primero en la academia Alexander Hamilton y después en el Instituto de las Artes de California, donde se graduó. Aprendió sobre música y arte en general con el fin de ser docente, de trabajar en las áreas académicas, pero terminó desarrollándose como compositora, cantante y pianista.

2. Tras graduarse empezó a componer para otros artistas, a tocar en alguna banda y a trabajar como música. En paralelo empezó a grabar canciones, pero sólo por la necesidad de grabar.

3. Tragedy, su primer disco editado en 2011, está inspirado en la obra (una tragedia, claro) Hipólito de Eurípides. Con él, Holter empezó a llamar la atención de la crítica estadounidense, que desparramó elogios en distintos medios. Lo que interesó su innovadora visión del pop y su etéreo manejo de la electrónica y las capas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

4. Viene editando prácticamente un disco por año. En 2012 lanzó Ekstasis, en 2013 Loud City Song y en 2015 Have You In My Wilderness. Los dos primeros los hizo bajo la regla del do it yourself, tratando de grabar todo por sí misma, pero ya para Loud City Song se rodeó de músicos y pasó a experimentar con otra sonoridad. Con eso, su trabajo se volvió más extrovertido y se acercó mucho más al pop.

5. Have You In My Wilderness ha sido hasta ahora su trabajo más destacado, vendido y aclamado. “Intento no leer nada. Me mantengo lo más aparte posible de eso. Por algún motivo parece que lo que hago conecta rápidamente cada vez con más gente y eso es bueno, porque da libertad, pero me causa un poco de sonrojo leer cosas buenas de mí. No soy para tanto”, le dijo el año pasado a El País de España.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)