LUTO

Cinco canciones por las que recordaremos a  Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo

El cantante español Pau Donés falleció este martes en Barcelona a causa de un cáncer que padecía desde 2015. A continuación, cinco canciones para recordar al artista

Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo. Foto: EFE.
Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo. Foto: EFE.

El cantante y compositor español Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, falleció este martes en Barcelona a los 53 años a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando desde entonces, según informó su familia.

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.

A lo largo de su vida, Donés cosechó varios éxitos junto a su banda. El más famoso, sin duda, fue ""La flaca"; pero también grabó otros clásicos como "Depende" y "Humo". A continuación, cinco canciones por las que recordaremos a Pau Donés.

1996

"La flaca"

Fue el primer gran éxito de Jarabe de Palo. Está ambientada en La Habana y se inspiró en Alsoris Guzmán, una modelo cubana por que conoció en 1995 cuando había viajado para grabar el videoclip de "El lado oscuro". El tema, que se popularizó en España gracias a la campaña publicitaria de una marca de tabaco, se convirtió en una referencia del rock en español y lo hizo célebre en América Latina gracias a ese estribillo memorable: "Por un beso de la flaca daría lo que fuera. Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera".

1996

"El lado oscuro"

En su primer disco, La flaca, también destacaba "El lado oscuro". Es un tema sensual y sugerente donde los ritmos latinos complementan perfectamente una letra de amor y seducción. Donés relata una historia que no tuvo un final feliz. 

1998

"Depende"

A dos años de La flaca se publicó Depende, un disco en el que destacaba la canción homónimo. Fue un enorme éxito gracias a la letra reflexiva: "Que aquí estamos de presta'o /Que el cielo esta nubla'o / Que uno nace y luego muere / Y este cuento se ha acaba'o / Depende / Depende ¿de qué depende? / De según como se mire, todo depende / Depende ¿de qué depende? / De según como se mire, todo depende".

2003

"Bonito"

Fue uno de los grandes éxitos de 2003. Tiene un videoclip bien colorido y animado que resalta el optimismo de la canción. "Bonito, todo me parece bonito", canta Donés. Una canción que en Youtube tiene más de 88 millones de reproducciones. Se convirtió en un himno contra la adversidad y tuvo una especie de renacimiento durante la cuarentena por el COVID-19.

2017

"Humo"

"Humo" es la canción más cruda de Pau Donés. Allí aludía al cáncer que padecía y en el videoclip se lo puede ver vistiendo una camiseta con la fecha de su nacimiento (11-10-1966). Mientras tanto, canta: "Ahora que empiezo de cero, el tiempo es humo, el tiempo es incierto / Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte / ¿por qué a nada le tengo miedo, por qué a nada le tengo fe?".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados