MÚSICA

Cinco canciones (y un bonus) para celebrar a Kurt Cobain

El líder de Nirvana cumpliría hoy 50 años y lo recordamos con sus propios temas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cobain fue objeto de numerosas películas, documentales y ficciones. Foto: Archivo

Nacido el 20 de febrero de 1967, Kurt Cobain hubiera cumplido hoy apenas 50 años y, como en cada aniversario de su nacimiento o muerte (23 años el 5 de abril) el mundo se dedica a recordarlo como una de las grandes figuras de la música de la década de 1990.

Cobain, con sus letras perturbadoras y reflexivas, le puso voz a una generación y llevó al grunge a su máximo momento de popularidad. Se convirtió en una imagen icónica que desde su suicidio no ha hecho más que crecer y elevarse a un estatus de leyenda, merecedora de películas, libros y polémicas que nunca terminan.

Por los 50 años de Kurt Cobain, van cinco canciones:

"Come As You Are"

Junto a "Smells Like Teen Spirit", es una de las canciones que más contribuyó a la popularidad de Nirvana. Tiene uno de los riffs de guitarra más famosos y reconocibles, que en su momento le trajo algunos problemas a la banda por acusaciones de plagio.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Lithium"

Fue el tercer corte del disco Nevermind y es uno de los temas que mejor representa la esencia musical de Nirvana: está dividida entre pasajes suaves y melancólicos y otros de pura rabia y explosión, y tiene una letra muy oscura que gira sobre la soledad y la desesperación.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Heart-Shaped Box"

Es uno de grandes temas de Cobain y tiene un buenísimo videoclip. Fue el primer corte del último disco de la banda, In Utero, y tiene toda esa rabia y visceralidad mencionadas anteriormente.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"About A Girl"

Es parte del disco debut Bleach y a diferencia del estilo que Nirvana puliría posteriormente, es una canción pop que habla de amor. La versión del MTV Unplugged es una preciosura.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"All Apologies"

También del In Utero, es otra de las bellas interpretaciones que dejó el MTV Unplugged, que se convirtió con el tiempo en una faceta clave para seguir profundizando en la banda. Se debate entre la melodía pop pegadiza y el clima introspectivo y más bien triste que genera.

El bonus: "Smells Like Teen Spirit" por Patti Smith

Es la canción por excelencia de Nirvana y el himno de una generación marcada por el grunge y la figura icónica de Kurt Cobain. La cantante y poeta Patti Smith la reversionó para su disco de coversTwelve de 2007, convirtiéndola en una pieza entre folk y country, pero cargada de visceralidad. La interpretación de Smith es sublime.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)