música emergente - entrevista con lechuga zafiro

Ciencia ficción bailable con indentidad latina

El músico y productor Lechuga Zafiro —nombre artístico de Pablo de Vargas— se presentará el este viernes 13 de noviembre en Phonotheque, y habló con El País sobre su música y en qué consiste el rol de productor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lecuhga Zafiro. Foto: Paula Domínguez.

—¿Cómo definís el estilo musical de Lechuga Zafiro?

—Es difícil poder resumir eso en una palabra o frase. En algún momento pensé en la etiqueta de "ciencia ficción bailable con identidad latina", creo que tiene sentido. Estoy obsesionado con la ciencia ficción, el diseño de sonidos, y esa lógica resume mi universo sonoro. Es música para un contexto oscuro, música para el club.

—La música que hacés suena producida, con muchos efectos. ¿Cómo hacés cuando te presentás en vivo? ¿Es fácil reproducir lo que se grabó?

—Es simple. Además de ser productor musical, soy Dj. y cuando sos Dj manejás dos fuentes de sonido mezcladas en una consola, entonces simplemente le pongo play a las canciones y las mezclo en vivo.

—¿Qué rol tiene la improvisación en tu música?

—Depende. Para mi EP, ninguno, ya que fue obsesivamente producido, y cada detalle fue trabajado, sobre todo los ritmos. Por otro lado, hay líneas melódicas que fueron grabas de una sola toma. Cuando compongo no uso una sola regla.

—¿Cómo definís la movida de la electrónica?

—En nuestro sello Salviatek nos sentimos un poco por fuera de la música electrónica, en tanto cultura musical. Estamos en un punto medio: oscilamos entre la esfera de lo electrónico-digital y el mundo analógico-tropical, y nuestra participación depende de quién nos abra las puertas para exhibir lo que hacemos. En cuanto a la electrónica, creo que hay lugares que promueven la cultura musical: Phonotheque(Miguelete y Piedra Alta) es uno de ellos, es un club que está hecho por Dj´s que tiene un cuidado especial en la calidad del sonido, en la experiencia, y se manejan con una ética no-comercial en la cual predomina la cultura musical. Más allá de eso, lo que distingue a mi sello Salviatek es que tiene una visión política de la música. Para nosotros es importante promover música que tenga una identidad propia, diferente a la que proviene de los puntos centrales, como Estados Unidos y Europa. Si no hiciéramos eso, pensamos que estaríamos reproduciendo mecanismos políticos de dominación. La cultura electrónica no es solo lo que se hace en Europa y Estados Unidos, la electrónica ya se produce en todo el mundo.

—¿Qué esperás para el show del 13 de noviembre?

—Estamos muy motivados porque será en un lugar que nos gusta y va a ser interesante e innovador porque habrá un diálogo de tambores en vivo y música electrónica, y eso no está tan explorado. Creo que la mixtura de culturas musicales de la calle y culturas del club será un experimento, la gente, los diferentes públicos. Masterizamos nuestro EP "Aequs Nyama" en Estados Unidos y estamos muy contentos en cómo se viene dando el proyecto. Tuvimos contacto con una distribuidora inglesa y ya nos mandaron un contrato que estamos revisando, y creemos que el proyecto se expandirá con artistas de la región.

Si quiere obtener más información del evento haga click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados