Carnaval 2018

Ciencia, descubrimientos y personajes que cambiaron el mundo, el sello de Rubino y Momosapiens

Una docena de parodias cuya mirada está en los aportes de dichos personajes a la sociedad definen el estilo de un grupo interesado en contar historias que atraviesan el interés de generaciones

Rubino vive rodeado de trofeos. Tiene más de 70. Foto: Ariel Colmegna.
Horacio Rubino. Foto: Ariel Colmegna

“No nos fue muy bien en ese concurso, pero tuvimos un premio maravilloso”, dijo el director de Momosapiens, Horacio Rubino, en una nota al programa radial Calle Febrero, el pasado año.

Rubino se refería al año 2013, cuando una maestra mandó a sus alumnos una particular tarea domiciliaria: ver la parodia sobre Thomas Alva Edison, un inventor norteamericano de gran influencia, cuyas creaciones se extendieron por el mundo y perduran hasta nuestros días.

“Ese fue nuestro mayor premio, porque pudimos llegar a un montón de niños de un modo tan didáctico como cuando, en mi infancia, veía las revistas de ciencia que siempre estaban en mi casa”, recordó el director del grupo fundado en 1992.

Este año, Momosapiens transita por el mismo sendero, con tres parodias bien definidas y distintas: Casanova, de aventuras; El Canario Luna, biográfica y uruguaya; y La Sociedad de los Poetas Muertos, que representa un eslabón más de una larga cadena de representaciones sobre personajes de la cultura, ciencia, invenciones, educación y descubrimientos.
La obra resulto brillante, por su nivel de libretos e interpretación.

Pero más allá de ello, Rubino entiende que dicha selección temática es un modo de “expandir el carnaval y presentarlo como una gran vidriera para muchas generaciones”, según expresó a El País minutos después de bajarse del Teatro de Verano. “Soy un defensor acérrimo de la cultura, la educación y la lectura”, sostuvo, tras añadir que esa influencia proviene de sus padres, a quienes “Momosapiens le debe el estilo”, agregó.

Dicho modo de elaboración también ha sido ampliamente premiado en carnaval, teniendo en cuenta que sus dirigidos ganaron 10 veces la mención a la Mejor Parodia, desde 1992 a la fecha.

A ello se suman cinco primeros premios: 1998, 2000, 2001, 2006 y 2012.

Pero la elección de La Sociedad de los Poetas Muertos no estuvo fácil, contó Rubino. Es que este año, su grupo optó por tres parodias y no fue fácil elegir qué hechos narrar en cada una de ellas. “Igualmente decidimos tomar el riesgo y creemos que nos fue bien”, concluyó el líder de Momosapiens.

Estas son las doce parodias de Momosapiens donde se relatan personajes relacionados con la ciencia, la innovación, la educación y los descubrimientos:

El Nombre de la Rosa (1992)

Galileo Galilei (1995)

Chaplin (1995)

José Pedro Varela (1999

Einstein (2002)

Cervantes (2005)

Charles Darwin (2006)

Elvis Presley (2008)

Farenheit 451 (2009)

Benedetti y Piazzola (2010

Thomas Alva Edison (2013)

Cristobal Colón (2015)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)