Estreno

Childish Gambino pinta la realidad afroamericana en un video que hay que ver

Este videoclip tiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector

Childish Gambino
"This is America", lo nuevo de Childish Gambino

Childish Gambino es, ante todo, un hombre talentoso. En realidad, Donald Glover es un hombre talentoso: Childish Gambino es el alter ego musical que amerita esta nota. Pero antes, y a modo de repaso, hay que decir que Glover comenzó a ganar fama como guionista de la serie 30 Rock, y que ahora destaca como creador, escritor, a veces director y también protagonista de la elogiada serie Atlanta.

Por esa creación, Glover ha ganado varios premios.

Pero cuando es Gambino, Glover también se luce. Como rapero y tras lanzar algunos mixtapes, debutó con el disco Camp y se afianzó con Because the Internet, que fue bien recibido por las críticas y bien vendido.

Pero en 2016, Glover/Gambino sorprendió con su masterpiece Awaken, My Love!, un disco tan poderos como interesante. Allí, el cantante eligió alejarse del rap para apostar a una sonoridad más soul y rhythm and blues, que le valió hasta una nominación al Grammy por mejor disco del año.

Tras los elogios, Glover, de 34 años, sorprendió anunciando que con su siguiente disco se retiraría de la música. La noticia la dio a mitad del año pasado, y en una entrevista con Huffington Post anunció que colgaría el traje de Childish Gambino a corto plazo.

"Me gusta cuando algo es bueno y cuando vuelve es porque hay una razón para hacerlo", dijo. "Siento que tiene que haber una razón para hacer las cosas, y yo siempre he tenido una razón para ser punk".

"Ser punk siempre se sintió muy bien para mí, y siempre miré Atlanta como un show punk, y siento que la dirección en la que iría con Childish Gambino ya no sería punk", explicó en su momento señalando que, al haber ya tenido un hit radial que encima fue un gospel, "Redbone" —todo un acontecimiento punk—, no le queda mucho margen para seguir haciendo cosas sin convertirse en el tipo de la radio.

Y todo indica que el fin de Gambino como proyecto artístico está cerca, porque este fin de semana el artista presentó los primeros adelantos de su nuevo material que, a juzgar por esto que se conoció, marcará su vuelta al hip hop aunque sin dejar de lado la fusión.

De visita en el programa Saturday Night Live, presentó dos cortes: "Saturday" y "This is America", del que de inmediato dio a conocer el videoclip del que todos los amantes de la música están hablando en sus redes sociales. Incluso las celebridades: si hasta Adele le agregó, como posdata a su posteo de cumpleaños, un elogio a su colega.

Y es que "This is America" es, en su letra simple y en su videoclip, dirigido por Hiro Murai, una proclama sobre la realidad afroamericana en Estados Unidos. "Esto es América", canta Gambino sin remera en un espacio donde se van superponiendo la alegría y la tragedia, el gospel y la cultura gangsta, la violencia como un sentimiento latente.

Es como si todos los elementos de los videoclips de los artistas negros, hubieran sido tomados y acomodados en un único visual: el baile, la coreografía, la sensualidad y el desenfado, se conectan con autos en llamas, armas, sangre, corridas, violencia, miedo. Desde ahí, se repara en diferentes hechos sociales, políticos e históricos estadounidenses, con el aporte de otros raperos como Chance the Rapper, Offset, Problem, Blocboy JB, Young Thug, 21 Savage y Big Sean. También está SZA, con un cameo en el visual.

Y esa construcción global dice, en un lenguaje propio, cosas de una realidad que también tiene que ver con lo que manifiesta Kendrick Lamar, el rapero que fue galardonado hace pocos días con el Pulitzer a la música. Y también con Janelle Monáe o Beyoncé y Jay Z... Todos, a su manera y desde diferentes lugares, están contribuyendo a darle una visibilidad a la cultura afroamericana que está marcando la música mainstream de la actualidad, ojalá para generar un efecto que trascienda los límites de tiempo y espacio.

Pero también es una referencia directa a la cultura estadounidense en general, y su presente de lucha de cara a una regularización en la compra y uso de armas de fuego, por la que miles de personas han salido a la calle a manifestarse y exigir respuestas por parte del gobierno.

No se sabe todavía cuándo saldrá el nuevo disco de Gambino, pero este adelanto alcanzó para dejar la expectativa en llamas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º