MÚSICA

Chica cosmopolita con raíz regional

La venezolana Yoyo Borobia toca esta noche en Bluzz Bar

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cantautora presenta su primer disco en Bluzz Bar. Foto. Difusión

Era chica cuando se fue de su Venezuela natal, y después vivió en Madrid, París y Brasil: de todos esos lugares vienen las influencias que están en su música, presentada en un primer disco homónimo disponible en Spotify. Hoy lo presenta en Bluzz Bar (Ciudadela y Canelones) a las 22:00, con entrada libre.

Yoyo Borobia es parte de la nueva generación de cantautores latinoamericanos de visión cosmopolita, con una estética pop que no deja de lado la raíz folclórica de los suelos que pisa. Eso mostrará esta noche, sola con sus loops, su cuatro y su voz, después de haber girado por la región y buena parte de Europa.

La fusión es la gran característica de tu repertorio. ¿Te sale naturalmente?

—Sí, generalmente me veo más influenciada por el lugar en el que estoy o la música que vengo escuchando en esa etapa, es un proceso ciertamente natural y hasta me sorprendo cuando veo que estoy cantando algo con un ritmo local o un color de una melodía de donde estoy, pero siempre acabo mezclando el desarrollo de los temas con mis propio bagaje musical.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—Con tanta mezcla de influencias, ¿cómo fue el proceso de trasladar todo al disco?

—Bastante fluido. Fue un trabajo conjunto con el productor del disco, DJ Deeplick, un gran productor brasileño. Acabamos dando forma y arreglando los temas enfatizando las características brasileñas y la parte electrónica equilibrada con la acústica.

—Te fuiste de Venezuela hace mucho. ¿Qué es lo más venezolano que perdura hasta hoy en tu música?

—Es verdad que mi lado venezolano se fue apagando, hace 15 años que no piso el lugar donde nací, pero el uso de ciertos compases demuestran que está por ahí latente lo que aprendí cuando era niña, además de que mi cuatro venezolano es mi eterno compañero para componer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)