LA PROPIA DISCOTECA

"Channel Orange" de Frank Ocean, uno de los grandes discos recientes de la música negra

Un canon musical personal. Hoy: Channel Orange de Frank Ocean

Frank Ocean. Foto: YouTube

Nunca nadie dijo que fuera fácil seguir adelante después de hacer una obra maestra y eso aplica a Frank Ocean. En 2012 publicó Channel Orange, uno de los grandes discos recientes de la música negra que funcionaba como un diagnóstico de su tiempo. Y, aunque ha tenido un éxito, le ha sido difícil estar al nivel.

Nacido en 1987 en Long Beach, California, pero criado en Nueva Orleans, después del huracán Katrina (que está mencionado en el disco) se mudó a Los Ángeles, donde empezó a componer y vender canciones para gente como Justin Bieber y John Legend. Se vinculó y se desvinculó con la crew de Odd Future, grabó un mixtape (Nostalgia, Ultra), le vendió más canciones a Kanye West, Jay Z y Beyoncé y tuvo un single de éxito, “Novocane”.

Era una estrella en ascenso, está claro, pero nada hacía prever algo como Channel Orange.

El disco, que le dio un Grammy, puede ser leído como un What’s Going On (aquel de Marvin Gaye que pintaba un retrato de las inequidades y las intranquilidades de los 70) para millennials. Ocean consigue una obra conceptual donde se pasea por algunos dramas personales y plantea los dos mundos de la cultura afro-americana: hay niños millonarios, strippers, barrios bajos y barrios ricos. Es una radiografía de aquellos tiempos.

Todo eso contado a medio camino entre el R&B, el soul setentero, el hip hop y un aire urgente que le viene muy bien.

Ficha
Frank Ocean
Frank Ocean
DiscoChannel Orange
Año2012
¿Está online?Sí, en servicios de streaming
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)