Crítica | Música

Celebrar la muerte, costumbre mexicana

Este disco va dedicado a todos los muertitos de nuestra nación", dice Lila Downs a propósito de Balas y chocolate (Sony Music, 2015). Da igual si no lo anuncia: este álbum, el octavo de su carrera, es un entretenido culto a la muerte que no se centra exclusivamente en el violento momento que vive su México natal, sino que aborda la muerte desde distintos lugares, por momentos con devoción, por otros con dolor e incluso con amor. Es que Balas y chocolate es, también, un disco de amor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lila Downs

Suena raro, sobre todo si el oído no está muy acostumbrado a la música bailable sudamericana, entender que se le puede cantar a la muerte a ritmo de cumbia. Pero ahí va Lila Downs haciéndolo y le sale muy bien. Apuesta al impacto no sólo desde lo musical: la portada es un holograma que superpone su imagen seria de típica mexicana con variedad de dibujos en blanco y negro, que continúan en el librillo. De un lado, otra vez en blanco y negro, aparece una calavera con una rosa en mano; del otro lado, varias ilustraciones, varios mensajes lúgubres.

Como en Pecados y milagros (Sony Music, 2011), Downs continúa explorando en la dualidad, aunque esta vez hace mayor énfasis en el contrapunto entre las letras y la sonoridad. Fiel a la crítica social y despojada de todo humor, hace un análisis simple y sin metáforas sobre la realidad, pero recupera la alegría desde los instrumentos. Además, incluye dos participaciones fuertes: la de Juan Gabriel en "La farsante" y la de Juanes en "La patria madrina", en la que entona a viva voz: "Vivos se los llevaron y vivos los queremos/ Latinoamericana de honor, no puedo traicionar mi ideal/ Mi patria es primero", resumen del espíritu del álbum.

Con mucho de jarana y mariachi pero con amplia gama de ritmos sudamericanos como la cumbia colombiana o el folclore andino, Downs construye uno de sus trabajos más profundos y maduros, sostenido en una mayoría de canciones propias que ensalzan su imagen de representante cultural mexicana. Downs se presentará en el Auditorio del Sodre el próximo 29 de agosto.

Balas y chocolate [****]

Artista: Lila Downs. Sello: Sony Music. Año de lanzamiento: 2015. Invitados: Juan Gabriel y Juanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados