MÚSICA

Una celebración de rock criollo en la Sala del Museo

Pecho E Fierro presenta su nuevo disco este viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En vivo: un álbum que resume una historia que ya lleva cerca de 20 años. Foto: Difusión

Leonardo Carlini, el cantante de la banda que este viernes 25 presenta su más reciente disco, habla como canta: con un vozarrón que retumba por todas partes.

Ese vozarrón posiblemente sea el resultado de 18 años de músico callejero, un oficio que le dio todo tipo de experiencias. Recién hace dos años que Carlini dejó de subir a los ómnibus para cantarle a los pasajeros. "Ganaba más cantando en los ómnibus que trabajando en un supermercado", dice y alude implícitamente al actual conflicto entre trabajadores del comercio y las patronales de los supermercados.

Es que Carlini lidera una banda que ha sido calificada de muchas maneras, entre ellas como de "rock proletario". "Sí. También nos han calificado como una banda de agro-metalo de folk metal porque tenemos un componente folclórico y también metalero", dice Carlini, y agrega: "Tenemos un poquito de cada una de esas cosas, pero en realidad ninguno de esos calificativos son del todo correctos. Por eso al último disco le pusimos Rock criollo. Es lo que hacemos. En realidad, es lo que hacemos todos, desde Los Shakers hasta acá".

Con 19 canciones que resumen y representan casi 20 años de trayectoria, el disco en vivo de Pecho E Fierro fue grabado este año en el mismo lugar en el cual lo presentarán oficialmente este viernes, la Sala del Museo. "No teníamos pensado sacarlo este año, pero el sello (Bizarro Records) nos preguntó por qué no. Y no teníamos ninguna razón de peso para no hacerlo, así que salió".

En el disco, grabado y producido por el ex Cuarteto de Nos y actual solista Riki Musso, puede palparse el entusiasmo y la identificación del público con las canciones de la banda, cuyo estilo refleja, con matices, la formación musical de su principal compositor, guitarrista y cantante.

"Crecí escuchando dos radios: El Dorado FM y Clarín. Mi madre era cantante de tango, y siempre se escuchaban tangos en mi casa. Y yo hacía de todo para poder escuchar El Dorado desde San José. Conectaba la atena de la tele a la radio... Antes, llegar a la música costaba. Ahora prendo la computadora, tengo toda la música que me gusta a disposición y me pregunto: ¿Qué escucho?, dice entre risas.

El nuevo álbum puede ser una manera de entrar en el mundo de la banda para quien no la conozca. "Un poco es así. Queremos llegar al público que todavía no nos conoce", dice Carlini.

El público que aún no los conoce, con todo, es cada vez más chico. A lo largo de los años y los cinco discos de estudio que tiene, Pecho E Fierro ha conquistado cada vez más audiencia, más allá de que es un crecimiento que se ha dado un poco "a la sombra", como dice el cantante. "Sí, es curioso. Me he preguntado eso, y me lo sigo preguntando. Es como que tenemos mucho público, pero no tenemos visibilidad. Hasta ahora hemos tenido un límite, ese límite en particular, que no hemos podido traspasar", dice Carlini. El músico conjetura que eso se deba tal vez a la falta de presencia de las canciones de Pecho E Fierro en las radios. O que los formadores de opinión, como los críticos, han ignorado un poco a la banda.

Más allá de eso, lo del viernes será, como dice el músico. "Una fiesta de rock criollo, con bandas amigas invitadas —Cimarrón y Yunque— y DJ de rock para luego de que termine la música en vivo". Las entradas se venden a través de Abitab y tienen un precio único: 350 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados