El Club de Tobi se presenta hoy en Paullier y Guaná

La celebración de un cuarteto de cinco integrantes

El telón de 2015 se levantó para El Club de Tobi, que todos los miércoles de abril se presentará en Paullier y Guaná. Hay una excusa importante para darle vida a este ciclo que ya, dicen ellos, es un "clásico" del boliche montevideano: Aquel, su nuevo disco, está muy próximo a ser editado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Club de Tobi adelanta su próximo disco, Aquel, el Paullier en Guaná. N. Torregiani

"Estamos festejando el inicio del calendario uruguayo, que arranca esta semana", bromea en diálogo con El País el violinista Fernando Rosa, uno de los integrantes de El Club de Tobi junto a Mario Gulla (violín), Sebastián Estigarribia (viola) y Bruno Masci (violoncello). De hecho, reconoce que el miércoles 1°, cuando estrenaron el ciclo, no se tenían fe por ser "fin de año", pero "estuvo bárbaro y ahora esperamos que explote", dice sobre lo que se viene en Paullier y Guaná, aunque supone que por esa "uruguayez" de dejar todo para último momento, muchos irán a acompañarlos recién en el último día.

Pero el hecho de que 2015 prenda al fin su motor, no es el único motivo que tiene este cuarteto para festejar. Esperan que para junio Aquel, su próximo disco, esté a la venta, que será el primero que van a editar armado íntegramente por composiciones propias. "Un poco en broma decimos que es nuestro primer disco", comenta Rosa, a pesar de que la realidad marca que ya tienen cuatro: Anselmo (2003), Aldorio (2005), Marimbondo (2008) y Tobismo (2010).

"Desde que empezamos a componer los temas para Aquel hasta que los fuimos arreglando y tuvimos un número aceptable de maquetas, pasaron como dos o tres años", cuenta, reconociendo que lo anunciaron "antes de tiempo" porque se dejaron ganar por el entusiasmo. Ahora, el nuevo álbum terminó de grabarse y está en pleno proceso de masterización, lo que les permite mostrar varios de los temas nuevos y redoblar la apuesta: como en varios de ellos hay invitados, tienen en mente convocarlos para las fechas de Paullier y Guaná.


Si no puede ver el video haga click aquí

Si bien ya existen temas propios en el resto de los discos, los 10 que integrarán Aquel, el que viene en camino, que de alguna manera llega para celebrar los 20 años de vida que cumplirán en 2016, serán propios. "De hecho, el primer tema de Anselmo lo compusimos entre los cuatro, pero ahora hay temas de cada uno y ninguno compuesto entre todos", explica, lo que les permitió prescindir de la figura del productor artístico (en el anterior habían trabajado con Leonardo Croatto) haciendo que cada músico se ocupara de su propia composición.

En ese sentido, la mayor dificultad la tuvieron con Sebastián Estigarribia, "el nuevo", quien se sumó al cuarteto en 2012 y nunca había hecho ni siquiera un arreglo para cuarteto. "No era que le faltaran ideas para componer, al contrario; pero un poco lo ayudamos", cuenta.

Lo que les hubiera gustado y no pudieron concretar en este trabajo fue que Paolo Buscaglia, su percusionista, también compusiera sus propios temas. Quizás en otra oportunidad lo logren, pues él ya es "casi un miembro estable": "El Club de Tobi es un cuarteto de cinco personas", afirma Rosa.

Para Fernando, a pesar de que El Club de Tobi haya dejado de lado en esta oportunidad las versiones de Los Redondos o de Gustavo Pena a la hora de entrar al estudio, el "sonido Tobi" permanece como algo natural. "Se mantiene, toquemos lo que toquemos, aunque intentemos tocar otros autores, por las características particulares del grupo", afirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados