MÚSICA

Catálogo completo del más grande

Miles Davis fue el músico de jazz más influyente de la historia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles Davis. Foto: Difusión

Siempre un paso adelante, previó y formuló las bases del bebop, el free jazz, el jazz rock y hasta la combinación de jazz con hip hop. Era, además, un trompetista excepcional con una sensibilidad lo suficientemente amplia para pasar de las cadencias más amables (de Kind of Blue, por ejemplo, a los sonidos más irritantes (de Bitches Brew, por ejemplo).

Esa dualidad estaba presente también en su vida personal: era un seductor arrogante, tan convencido de su talento que vivía en una nube de creatividad hacia la que pocos tenían salvoconducto. Su uso y abuso de las drogas no ayudaban mucho a sus habilidades sociales.

Miles Ahead es la banda de sonido de la película sobre Davis que dirigió, produjo e interpretó Don Cheadle. La biopic se basa en sus años más salvajes (la década de 1970, cuando, como dijo alguien, tomaba tanta cocaína como para matar a un elefante chico), un período de transición creativa. Se cuenta un encuentro con un periodista de la Rolling Stone interpretado por Ewan McGregor.

La banda de sonido no se limita a esos años, sino que funciona como un catálogo completo de la música de Davis. Están todos los clásicos, una lista que sería ocioso aquí empezar a mencionar, y todos los grandes músicos que lo soportaron y gracias también a quienes surgieron estas maravillas del repertorio de la música del siglo XX.

Habrá que ver si Cheadle estuvo a la altura del desafío, pero como banda de sonido el disco incluye todos los momentos fundamentales para entender el genio musical de Davis. Y descubrir, por si no sabía, lo crack que era.

Miles Ahead

Año: 2016. Sello: Sony. Músico: Miles Davis. Dato: Es la banda de sonido de la película de Don Cheadle sobre Davis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)