ESTE SÁBADO

Castillos se anticipa a la vuelta de los shows en vivo y será sede de un festival de música

El festival Autofrecuencia se podrá ver solo desde los autos, y tocarán Nicolás Molina, Florencia Nuñez y Nelson Pindingo Pereyra. Es este sábado

Ilustración para el festival Autofrecuencia. Foto: Gonzalo Saavedera / Lobo Está?
Ilustración para el festival Autofrecuencia. Foto: Gonzalo Saavedera / Lobo Está?

La interrogante respecto a la vuelta de los espectáculos públicos sigue y todo lo que podría ser una posible respuesta está en el terreno de la especulación. Se avanza en un protocolo de reactivación de las salas, pero no está claro cómo y cuándo se pondrá en marcha. Las propuestas vía streaming también parecen una alternativa a la monetización de la cultura, pero tampoco se ha logrado profundizar demasiado.

Sin embargo, este sábado se desarrollará el primer evento de música en vivo desde que se suspendieron las actividades teatrales, musicales y demás, y la iniciativa es pionera en la región. En Castillos se realizará el festival Autofrecuencia, en el que los artistas tocarán de forma convencional sobre un escenario, pero la platea estará compuesta de autos y las canciones sonarán a través de la emisora de radio El Faro FM.

Autofrecuencia tendrá lugar este sábado a partir de las 16.00 en el predio de la Sociedad Fomento Rural de Castillos, con capacidad para unas decenas de vehículos. Participarán los cantautores Nicolás Molina, Florencia Nuñez y Nelson Pindingo Pereyra, y la entrada es libre con un alimento no perecedero, que será destinado a las ollas populares de la ciudad.

Pueden ir hasta cuatro personas por vehículo y solo se permitirá el ingreso de automoviles (no de motos, como se pensó en un principio).

Molina, músico castillense que hoy oscila entre Rocha y Montevideo, vio que este tipo de formatos daban sus primeros pasos en el mundo y se alió con el Complejo Cultural 2 de Mayo y su director, Cristian Silvera, para conectar un montón de elementos que estaban sueltos. Por un lado estuvo el cronograma de festejo por los ocho años del Centro Cultural, que se vio interrumpido por el coronavirus y que incluía una fecha conjunta de Molina y Nuñez. Por otro estuvo la preocupación de poder montar una actividad que no tuviera riesgo sanitario, que generara actividad cultural en el lugar y motivara al público, y que a la vez fuera algo sostenible a nivel económico.

Una vez moldeada la idea, se presentó una carta al alcalde de Castillos, que le dio el visto bueno, y luego vino la aprobación de un concejo municipal. Autofrecuencia tiene el apoyo del Centro Cultural 2 de Mayo, el Municipio de Castillos y la Dirección de Cultura del Gobierno, y el respaldo de las radios involucradas, que son la comunitaria El Faro FM, El Capiz y Esteña FM. De esa unión viene el personal para montar el evento, los inspectores de tránsito que ordenarán los coches, la logística, el transmisor de radio y hasta los cachés para los artistas. “Es tremendo trabajo en conjunto”, dice Molina.

"Mi idea fue hacer un aporte. Yo siempre estoy intentando realizar cosas en Castillos, porque es una ciudad recontra estigmatizada, y en cambio es una ciudad con pila de movida cultural y gente haciendo”, dice Molina. “Entonces también esto se trató de darle algo a Castillos; me gusta llevar la bandera de ser castillense. Y venía bárbaro que esto pasara primero acá antes que en otro lugar. Que no sé si va a pasar, yo estoy seguro que sí. Es una buena plataforma para empezar a volver con conciertos en vivo”.

El cantautor resalta que Autofrecuencia es “un evento que se puede montar en cualquier lugar al aire libre del país”, en pocas horas y entre las mínimas personas. Para garantizar control y medidas sanitarias, el evento será de tarde y terminará antes de que caiga el sol; los shows serán cortos y los tres artistas tocarán sin banda.

Con esas características, cree que es una alternativa a replicar en otros departamentos, e incluso una forma de retomar actividades culturales truncas por parte de las intendencias y reprogramar eventos con contratos ya establecidos, para “que los departamentos puedan sostener la inversión cultural que tenían, para que se sigan generando eventos e ingresos para los artistas”.

Por lo pronto, Autofrecuencia llamó la atención incluso de la prensa argentina, y será el primer evento de música en vivo en dos meses y medio en todo el país. “Nunca tuvimos un no de nadie”, resalta Molina. “Lo que hemos recibido son elogios por todos lados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados