Carnaval 2018

Carnavaleros se solidarizan con Cayó la Cabra

Tabú, Doña Bastarda y Sociedad Anónima lo mencionaron en escena, y otros artistas y grupos en las redes

Cayó la Cabra
Cayó la Cabra en el desfile inaugural de 2018. Foto: Marcelo Bonjour

La decisión de Tenfield de no realizar notas a la murga Cayó la Cabra calentó la previa de la noche de fallos, y motivó la condena de varios grupos y artistas, que se solidarizaron con el grupo.

La revista Tabú y los humoristas Sociedad Anónima mencionaron el tema en términos humorísticos durante los últimos dos días, al tiempo que la murga Doña Bastarda dedicó una escena de mayor duración para referirse al tema. Lo hizo en su tercera actuación del Teatro de Verano, durante el cuplé sobre los niños.

Allí, el personaje encarnado por Imanol Sibes bajó a la platea y se declaró hincha de Cayó la Cabra. Acto seguido miró a la pantalla gigante y declaró, con tono jocoso, que no había sido levantado de esta, en clara alusión a la empresa poseedora de los derechos de transmisión del carnaval. La cuarteta recibió un extendido aplauso de la platea y disparó varios comentarios en las redes sociales.

El actor y comediante Marcel Keoroglian, reiteradamente crítico con Tenfield, fue el más contundente al respecto.

“No le hacen notas a Cayó la Cabra, que no nos hagan a ninguno (sic). ¿Hasta cuándo nos van a meter el dedo? ¿Después nos subimos al escenario a florear valores y no somos capaces de defendernos entre nosotros? Aguanten las Cabras”, dijo.

En una línea similar se expresó Pablo “Pinocho” Routin, director de puesta en escena de Doña Bastarda, quien saludó un editorial de Mario Bardanca en el que el periodista deportivo reclamó en su programa de Océano FM la unidad de los carnavaleros para defender sus derechos.

Keoroglian y Routin realizaron el pasado año un cuplé denominado “En vivo y en bobo”, que aludía al reparto de las utilidades económicas derivadas de los derechos de transmisión, señalando que las mismas no llegaban a los componentes.

En tanto, el director de Momolandia y excomponente de Curtidores de Hongos, Martín Angiolini, publicó ayer un video del Carnaval 2006, en el que su murga fue omitida en las transmisiones de la empresa por tener una cuarteta crítica hacia sus políticas.

La decisión de Tenfield de no realizar notas a Cayó la Cabra se da en el marco de un cuplé crítico formulado por el grupo, relacionado con la actualidad futbolística y el conflicto de los jugadores y la Mutual.

Fuentes de Tenfield consultadas por El País no quisieron hablar del tema.

Comunicado

En tanto, la murga La Mojigata emitió un comunicado en el que condena la acción de Tenfield.

“La empresa Tenfield, poseedora de los derechos de imagen del Carnaval Uruguayo, ha decidido, una vez más, acudir a la censura, dificultando el acceso a las transmisiones o directamente silenciando las voces que son molestas, en esta oportunidad, la del conjunto Cayó la Cabra. Murga La Mojigata hace público su repudio ante estos hechos, sean ejercidos por la empresa dueña de los derechos de televisación, por cualquier institución, agrupación o persona que pudiera obstaculizar la interacción entre el público y los conjuntos participantes”, sentencia la murga en la parte medular de su publicación de Facebook.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º