Crítica - disco

Carnaval, teatro y mucho corazón

Está en disquerías el CD y DVD de El Alemán con Emiliano y El Zurdo, grabado en vivo el año pasado en el Teatro El Galpón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Zurdo, Emiliano y El Alemán.

La música popular uruguaya bajo la sigla MPU floreció en los últimos años, y de ese grupo amplio de artistas variados pero con puntos en común, este trío de artistas se consolidó.

El Alemán, Emiliano y El Zurdo, con sus similitudes y diferencias, se aliaron y el año pasado dieron un espectáculo en El Galpón, del que surgió un CD y DVD que acaba de llegar a las disquerías del país.

Este set es En vivo (o se puede bautizar así), un trabajo de Montevideo Music Group que captura de buena manera la contundencia de estas tres voces que, como pocas, funcionan efectivamente en conjunto.

Con impronta murguera pero personalidad propia, El Alemán, Emiliano y El Zurdo se combinan para darle otra vida a canciones de uno u otro, así como a piezas populares del repertorio murguero o del montevideano en general. Porque si algo los caracteriza es que sus canciones, sucesoras naturales de la música popular nacional, se centran en la ciudad y dejan de lado el tradicional paisaje campestre.

Así se cuelan fragmentos de Mauricio Ubal o Tabaré Cardozo, o de Curtidores de Hongos o Araca la Cana. En todas se siente la misma cuota de naturalidad y de pasión, porque más allá del origen y el recorrido, si hay algo que une a estos tres es la emoción que logran transmitir. Es la emoción propia del carnaval, espacio que les ha dado un oficio tal que les permitió hacer una gran actuación en El Galpón el año pasado, y ahora plasmarla en un trabajo doble y contundente.

Estas tres voces se juntarán nuevamente para presentar este trabajo en el Teatro Solís, el 12 y 13 de diciembre; un buen trabajo, clave en sus historias.

En vivo ****

Artistas: El Alemán, Emiliano y El Zurdo. Músicos: bandas de El Alemán y Emiliano y el Zurdo. Invitados: Carlos Malo y Santiago Batello.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados