CARNAVAL 2020

Carnaval 2020: con nuevas murgas y pocas mujeres en escena, empieza el concurso

Con 39 agrupaciones en competencia, mañana a las 20.30 en el Teatro de Verano, comenzará una nueva edición del concurso de carnaval

Desfile Inaugural de Carnaval. Foto: Marcelo Bonjour
Desfile Inaugural de Carnaval. Foto: Marcelo Bonjour

Renovado, con debutantes y con el condimento de un cambio de gobierno que se verá reflejado sobre todo en los espectáculos murgueros, mañana comenzará un nuevo concurso de carnaval, con 39 agrupaciones que probarán su calidad y originalidad sobre el escenario del Teatro de Verano.

La fiesta de Momo arrancó el jueves con el Desfile Inaugural que ganaron La Venganza de los Utileros, Zíngaros, Cyranos, La Compañía y Sarabanda en murgas, parodistas, humoristas, revistas y sociedad de negros y lubolos, respectivamente. Y el viernes, se activó el circuito de tablados, como para que el espíritu carnavalero impregne la ciudad.

Mañana entonces, con la mesa servida y el banquete dispuesto, se pondrá en marcha la competencia oficial, con una primera rueda que tiene su finalización prevista el 10 de febrero, si se da el milagro de que ninguna etapa sea postergada por lluvias o tormentas. Las entradas para el concurso se pusieron en venta ayer en Abitab; cuestan $ 280 y $ 500. A continuación, algunos datos que hay que saber antes de que se corra el telón.

en competencia

Los participantes

Veinte murgas, cinco conjuntos de parodistas, cinco de humoristas, cinco comparsas y cuatro revistas competirán este año por los aplausos y los premios. Dos clasificados de 2019, la comparsa C1080 y los humoristas Los Joker’s, decidieron no participar; de ahí que el número de concursantes sea menor. Los defensores del título son la murga La Trasnochada, parodistas Nazarenos, humoristas Cyranos, revista Tabú y en sociedad de negros y lubolos, Tronar de Tambores, que dirá presente igual tras el fallecimiento de su referente, el bailarín Julio “Kanela” Sosa.

En tanto, la apertura del concurso mañana estará a cargo de las murgas La Martingala, La Guardia Vieja y La Cayetana (ganadora de la prueba de admisión, y por eso cierra la etapa), y de humoristas Fantoches.

MURGAS

Nuevos animadores para la categoría

La categoría de murgas se verá sacudida este año por la aparición de nombres nuevos. Entre las 10 agrupaciones que en noviembre consiguieron un lugar para esta temporada, tres nacieron el año pasado, una dio el salto desde Murga Joven y otra marca el auspicioso regreso de un título histórico.

Las debutantes son La Cayetana, Un Título Viejo y Son Delirante. La primera viene de San Carlos y su base está en un bloque de exintegrantes de La Clave; hizo una buena prueba de admisión y tiene un cuplé que ya dio que hablar. La segunda es el proyecto de dos bien conocidos en esta fiesta, Maximiliano Tuala y Fabricio Speranza, que presentará Hacerse cargo, espectáculo muy prometedor a juzgar por la prueba. Y la tercera es Son Delirante, con Rafael Antognazza en dirección escénica y varios ex-A Contramano en su plantel.

La murga La Cayetana en el Teatro de Verano. Foto: Mauricio Rodríguez
La murga La Cayetana en el Teatro de Verano. Foto: Mauricio Rodríguez

Y también debuta en el concurso un proyecto que ya tiene cinco años, La Guardia Vieja, que supo destacar en Murga Joven y ahora logró entrar a las ligas mayores.

Finalmente está la vuelta de Nos Obligan a Salir, veterana murga que participó por última vez en 2006, y que vuelve con todo: tiene al eficiente Diego Bello en su plantel, a Emiliano Muñoz destacando en coros, y al dramaturgo de largo historial en carnaval, Fernando Schmidt, en textos.

BRECHA

Las mujeres y la escasa presencia

Aunque la presencia de mujeres ha crecido, el carnaval oficial sigue siendo de hombres y los números lo reflejan. Entre alrededor de 340 murguistas inscriptos para subir al escenario, solo 18 son mujeres: 16 están en el coro y dos en batería (en La Mojigata y Queso Magro). Solo Araca La Cana tiene una directora responsable (Lilián Silva, que comparte cargo con dos hombres); y La Mojigata, La Venganza de los Utileros y Queso Magro son las únicas que tienen letristas mujeres en sus equipos.

En parodistas, hay 10 mujeres entre el centenar de personas en escena; y no hay ninguna encargada de dirección, textos, canciones o arreglos. Y en humoristas, la presencia es un poco mayor: hay 21 mujeres entre 86 artistas anotados (incluidas las orquestas); y dos de cinco conjuntos tienen mujeres guionistas. Sociedad Anónima tiene a Paula Barceló en un grupo de seis hombres; y Cyranos cuenta con Jimena Márquez y Jimena Vázquez, que además hacen la dirección artística y la puesta en escena.

En revistas y comparsas, si bien la presencia femenina en el escenario es considerable por lo que los espectáculos en sí exigen, en los principales rubros técnicos es escasa. Solo Katya Zakarian y Florencia Gularte dirigen (la primera a Madame Gótica, la segunda a Integración); y María Victoria Riñón destaca como la única mujer en composición de canciones en comparsas, en Sarabanda. También está a cargo de los textos, en tanto Jimena Márquez se encarga de los de Valores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados