CONCURSO

Carnaval 2020: sin La Mojigata ni Sociedad Anónima, se puso en marcha la Liguilla

Se puso en marcha el último tramo de la fiesta popular, y por primera vez los humoristas de San José no entraron en una Liguilla con favoritos

Agarrate Catalina sobre el Escenario del Teatro de Verano. Foto. José Arisi -  Carnaval en Fotos
Agarrate Catalina sobre el Escenario del Teatro de Verano. Foto. José Arisi - Carnaval en Fotos

El concurso de carnaval entró ayer en su etapa definitoria, con el comienzo formal de la liguilla que en la madrugada anterior había conocido a sus 24 participantes. Una decena de murgas, cuatro comparsas, cuatro parodistas, tres humoristas y tres revistas se metieron en el último tramo de la competencia, en busca de unos títulos que estarán reñidos. Y de no haber suspensiones, los resultados se conocerían en la madrugada del sábado 7.

Las eliminaciones de La Mojigata y La Cayetana entre las murgas fueron, posiblemente, las mayores sorpresas en esta instancia de fallos. La Mojigata ofreció en este concurso Batalla cultural, espectáculo que destacó por un libreto fino y como es costumbre, poético, pero al que le faltó virtuosismo en lo vocal, un factor que probablemente haya influido en la definición.

Ver esta publicación en Instagram

...y este canto tenga razón de ser! Video: @damphotosuy

Una publicación compartida de Murga La Mojigata (@murgalamojigata) el

En el caso de La Cayetana, la debutante murga carolina se lució con un coro potente y tuvo, con Los reyes de la miseria, una buena propuesta global, a la que quizás le faltó algo de riesgo que pudiera hacer una diferencia en cuanto a impacto y creatividad.

De cualquier manera, el nivel parejo de la categoría hacía que a estos fallos, un grupo de murgas llegaran con el pasaje en el bolsillo y otras cuantas con chances finas de avanzar o quedar afuera. Finalmente, las clasificadas fueron Agarrate Catalina, Doña Bastarda, La Gran Muñeca, La Trasnochada y Un Título Viejo, las grandes candidatas de la categoría para quien escribe; y Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, Metele que son Pasteles, Nos Obligan a Salir y Queso Magro. No pasaron, además de las ya mencionadas La Mojigata y La Cayetana, La Consecuente, La Guardia Vieja, La Venganza de los Utileros y Son Delirante.

más liguilla

Otras categorías

En tanto, fue la primera vez que el conjunto de humoristas Sociedad Anónima no logró pasar a la liguilla. La agrupación de Carlos Barceló llegó al concurso con una buena idea, la de recrear un tablado de barrio sobre el que pasan distintas situaciones. Y el despliegue estuvo a la altura de los maragatos, tanto en lo escénico o más técnico como en lo actoral, pero la fuerte apuesta musical devino en desajustes en la ejecución de la banda, y en una propuesta humorística que no surtió efecto, salvo en momentos.

En ese aspecto clave de la categoría, Cyranos, Los Chobys y Los Rolin lo hicieron mejor y avanzaron a otra rueda.

En parodistas, quedaron por el camino los Aristophanes para que sigan Momosapiens, Nazarenos, Zíngaros y Los Muchachos. En revistas, Madame Gótica, La Compañía y Tabú dejaron por el camino a House; y en sociedad de negros y lubolos, Sarabanda, Tronar de Tambores, Valores (por primera vez en liguilla) y Yambo Kenia definirán, quedando sin chances Integración.

Por lo tanto, las cinco agrupaciones defensoras del título siguen en carrera y con chances. La murga La Trasnochada tiene un precioso espectáculo contundente en la mayoría de los rubros; parodistas Nazarenos tiene en las parodias de Aladdín y Joker dos cartas fuertes con las que jugar, y Tabú se luce con Rock and Roll. Cyranos la tiene un poco más difícil en una terna que quedó reñidísima, y para Tronar de Tambores, en su carnaval más especial, también hay una pelea fuerte que dar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados