MÚSICA

Carnaval 2020: Una guía con todos los festivales carnavaleros para el fin de semana

El carnaval 2020 se adelanta, y este fin de semana una serie de conjuntos carnavaleros ofrecerán varios festivales para ir preparando una nueva Fiesta de Momo

Uruguay tiene el Carnaval más largo del mundo y la murga es una de las cinco categorías que se sube al Teatro de Verano cada febrero para competir. Foto: Fernando Ponzetto.
Un tablado carnavalero. Foto: Fernando Ponzetto.

El jueves se celebra una nueva edición del desfile de carnaval y los conjuntos ya se están preparándose para una nueva Fiesta de Momo. Para aquellos que están ansiosos por disfrutar de un nuevo carnaval, y apoyar a su conjunto preferido, este fin de semana estará cargado de una serie de opciones de festivales para empezar a palpitar los espectáculos que se irán presentando en el Teatro de Verano a lo largo del inminente nuevo concurso carnavalero.

La larga grilla de festivales comenzará hoy a las 19.30. La murga Cayó La Cabra presentará su festibaile en la Sala del Museo (Rambla 25 de agosto y Maciel), y los conjuntos La Trasnochada, Metele que son pasteles, Doña Bastarda, La gran Muñeca y La gran 7 serán las invitadas. El cierre estará a cargo de Mariano Bermúdez. Las entradas cuestan 250 pesos.

Mañana, se realizarán varios festivales de conjuntos en numerosos puntos montevideanos. Uno de los más grandes será el que organiza la murga La Mojigata. Entre las 16.00 y las 00.00, el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550) será sede de una nueva edición de La Mojifest. A lo largo de la jornada, subirán conjuntos bien variados: Majo Hernández, Antiguos Mojigatos, Metele que son pasteles, Bien Losdó, La Mojigata, La Gran 7 (que este años celebra sus 40 carnavales), Falta y Resto, Blocopercu y Mama Chola. El cierre estará a cargo del DJ Sonidero Mandinga. Las entradas (150 pesos una o dos por 200) se venden en los ensayos de la murga, que se celebran todos los días a las 21.00 en el Club Capurro.

Los murgueros podrán seguir la noche en el Museo de Carnaval (Rambla 25 de Agosto 218), ya que entre las 20.00 y las 5.30, Queso Magro celebrará un “Gran Festibaile”. La grilla incluye a Santi Wirth, Gran Hotel, La Percutería, Cyranos, Los Choby’s, Un título viejo, Falta y Resto, Doña Bastarda y La Cayetana. Las entradas están a la venta a través de RedTickets, y cuestan 180 pesos.

Montevideo también albergará la fiesta de la murga La Gran Muñeca. A partir de las 21.00, Plaza Mateo (Rambla Pdte. Wilson esq, 11200) recibirá a: Araca la Cana, Son Delirante, La Gran Siete, La Trasnochada, Un Titulo Viejo y Metele que son pasteles. Además, La Gran Muñeca presentará su actuación completa, y el cierre de la noche estará a cargo de la banda argentina Cuchá Cuchá.

Pero los planes del sábado no se limitan a estas tres fiestas. A partir de las 19.30, el tablado municipal Washington “Canario” Luna (Av. José Pedro Varela 1461) celebrará sus 10 años de gestión vecinal con un espectáculo con entrada gratuita. El festejo estará a cargo de Los Muchachos, La Martingala, Aristhopanes y La Compañía. La banda de música tropical Los Negroni cerrará la noche de la mano de sus éxitos, como “Bajito no” y “Te duele”.

En la Asociación Civil el Tejano (Carlos M. Ramírez 867), los parodistas Nazarenos organizarán su clásico festival de enero. Las entradas cuestan 100 pesos, y la grilla incluirá a Cyranos, Los Rolin, La Martingala y otros conjuntos a anunciar. A su vez, los organizadores presentarán por el espectáculo casi completo de su repertorio 2020.

Para terminar con las opciones de sábado, los parodistas Los Muchachos también organizará su festival. En esta ocasión, el punto de encuentro será el tablado 1° de mayo (enfrente al Palacio Legislativo), y las actividades comenzarán a las 19.00. Bajo el título de Festival Terraja, actuarán La guardia vieja, Un título viejo, La cayetana, Aristophanes, La Margarita, La trasnochada y Los Muchachos (quienes interpretarán la actuación completa de su nuevo espectáculo). Además de los conjuntos carnavaleros, la grilla incluirá las actuaciones de los cantantes tropicales Américo Young, Damián Lescano y Mariano Bermúdez. Entradas a 200 pesos .

La fiesta carnavalera seguirá el domingo, en el mismo escenario, con un festival organizado por la murga La Trasnochada. A partir de las 20.00, la jornada musical estará a cargo de Un título viejo, Nos Obligan a salir, La Clave, Los Muchachos, La Martingala, Aristophanes y Doña Bastarda. La murga organizadora de la noche, cerrará la jornada presentando su actuación completa. Las entradas cuestan 150 pesos, y se venden en el Club Capitol (donde ensaya la murga) o en boletería del tablado.

Para completar la previa del desfile de carnaval, el martes se celebrará una avant-premiere en el Antel Arena. A partir de las 20.00, siete conjuntos subirán al escenario cerrado más grandes del país: La Trasnochada, Cayó La Cabra, La Gran Muñeca, Un título viejo, Los Muchachos, Nazarenos y Cyranos. Las entradas están a la venta a través de Tickantel, y los precios van de 473 a 1292 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados