AGENDA CULTURAL

Carnaval 2021: Una guía de espectáculos para ver murgas sin tablados, ni concurso oficial

Metele Que Son Pasteles, La Trasnochada, Contrafarsa, Colombina Che, La Mojigata y más propuestas para mantener la actividad carnavalera

Contrafarsa en el Auditorio Nacional del Sodre. Foto: Estefanía Leal.
Contrafarsa en el Auditorio Nacional del Sodre. Foto: Estefanía Leal.

"En este momento, que no hay mucha cosa para ver, le das una gotita de carnaval a la gente y van a bañarse en esa gota con toda la fuerza”, le dice a El País Daniel “Toto” Zieleniec, uno de los letristas de Queso Magro. Y basta con ver el video de “Adiós Carnaval”, que la murga publicó el viernes en YouTube, para confirmarlo. Ya acumula 25 mil visitas en la plataforma, y en cuestión de horas, empezó a compartirse en redes sociales para transformarse en uno de los temas de conversación virtual del pasado fin de semana.

“Con la coyuntura social y política del país, la gente quiere saber qué dicen las murgas de lo que está pasando”, dice Zieleniec. Y por ese lado van sus críticas hacia la intendenta Carolina Cosse por la suspensión del concurso de carnaval, a los protocolos y a Antel por dejar de transmitir los espectáculos a través de Vera +. Pero, más allá de los reproches, la esencia de “Adiós Carnaval” es la promesa y el anhelo de un pronto regreso. “Si he de morir, que me muera de tanto COVID”, canta la murga.

La suspensión de la fiesta más convocante del país —que genera ingresos para 40 mil personas, según cifras que manejan los carnavaleros— y la imagen de los tablados cerrados terminaron de confirmar lo que ya se sabía: la pandemia del coronavirus hirió gravemente a la escena cultural uruguaya.

Pero la adversidad invitó a la reinvención. Mientras se maneja la posibilidad de lanzar un “concurso especial” en marzo (ver recuadro) y hay conjuntos como Zíngaros que decidieron “bajar la cortina” —como explicó Ariel “Pincho” Sosa a El País— hasta que empiecen a preparar su espectáculo de 2022, otros encontraron en las redes sociales la solución para mantenerse activos.

Además de Queso Magro y su “Adiós Carnaval”, la murga La Gran Muñeca celebró sus 100 años con un “saludo virtual” publicado en YouTube. La semana pasada subieron la presentación de su espectáculo 2021, que fue filmada desde el Teatro de Verano. “La murga cumplió la promesa y en el día de su centenario se hizo presente para dejar contra toda adversidad su amor al carnaval”, escribieron en su página de Facebook.

Pero esta reinvención va más allá de las redes sociales. Para todos aquellos que se quedaron con las ganas de volver a sentir la sensación de estar en las gradas de un tablado —aunque sea por unas horas— hay algunas buenas noticias. En los últimos días, unas cuantas murgas anunciaron presentaciones en diversos escenarios montevideanos.

Y si bien la experiencia no replica de lo que se suele vivir en el Teatro de Verano o en el Velódromo Municipal, es una forma de mantener viva a la llama de la fiesta de Momo. Y eso es más que suficiente en estos tiempos tan atípicos.

La agenda se inauguró la semana pasada, con dos presentaciones de La Reina de la Teja en Montevideo Music Box, y continuará mañana a las 21.00 con una presentación de Edú “Pitufo” Lombardo en Magnolio Sala. Si bien el histórico director de Contrafarsa y Asaltantes con Patente ya no sale en carnaval, sus discos Murga madre (2002) y Rocanrol (2007) incluyen una buena dosis de clásicos de la murga-canción, como “Bien de al lado”, “No hay más cocoa” y “Eterno soñador”.

Más adelante, el 5 de marzo, Lombardo volverá a subir al escenario, pero está vez junto a Contrafarsa. La murga llegará al Antel Arena para seguir celebrando su vuelta y los 20 años de El tren de los sueños —que ya tuvo nueve funciones agotadas en el Auditorio Nacional del Sodre— y repasar sus cuplés, presentaciones y despedidas más memorables.

También vuelve Colombina Che. La murga, que no sale en carnaval desde hace 10 años, se reunirá en Plaza Mateo este viernes y domingo (Abitab). “La idea surge de la abstinencia que teníamos de carnaval”, asegura Marcos Suárez, integrante de la murga. Harán un resumen de los momentos más memorables de los 13 años en que el conjunto participó del concurso, presentados desde un punto de vista teatral. “Dentro de todos los males, este fue un año beneficioso porque la mayoría de nuestros componentes estaban desperdigados por otras murgas. El haber quedado libres nos permite juntarnos”, dice Suárez.

Más allá de la vuelta de conjuntos históricos, la agenda de las próximas semanas incluye presentaciones de tres destacadas murgas actuales.

La Trasnochada, por ejemplo presentará el viernes 26 Letras lejanas en Complejo Sala (RedTickets). El espectáculo, que entrelaza clásicos del conjunto con adelantos de su espectáculo 2021, fue estrenado en octubre en el Teatro Metro y se repitió en diciembre en el Teatro Movie.

Vuelve la murga, vuelve letras lejanas. Este 26 de febrero nos volvemos a encontrar! Entradas por Redtickets

Publicado por Murga La Trasnochada - Oficial en Viernes, 12 de febrero de 2021

Más adelante, a mediados de marzo, la Sala del Museo será sede de dos presentaciones bastante prometedoras. Una será la de Metele Que Son Pasteles -que el año pasado quedó quinta en el concurso oficial-, que el 19 de marzo estrenará Un mundo muy muy feliz, su espectáculo 2021 (Abitab).

La otra será de La Mojigata, que presentará tres funciones de Ver historial: insucesos y anécdotas de la historia oriental los días 18, 25 y 26 (Abitab).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error