CONCURSO

Carnaval 2021: se aprobaron los protocolos sanitarios para la vuelta a los ensayos

Sin público, con tapabocas para asistentes y utileros, distanciamiento social y más: así vuelven los conjuntos a ensayar para el carnaval

Desfile Inaugural de Carnaval. Foto: Marcelo Bonjour
Desfile Inaugural de Carnaval. Foto: Marcelo Bonjour

Tras la reapertura de las salas de espectáculos, museos y cines, y de la vuelta a la actividad de varios elencos artísticos, el Poder Ejecutivo aprobó los protocolos sanitarios propuestos por Daecpu para que los conjuntos puedan retomar sus ensayos para al concurso de carnaval 2021.

"En consecuencia, nuestra institución da por concluida la exhortación de abstenerse de realizar ensayos, conforme a los términos expresados en comunicados anteriores, siempre y cuando las agrupaciones cumplan las medidas establecidas", señala el comunicado publicado por Daecpu tras las novedades en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El objetivo de este protocolo es que la preparación de cara al próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas se pueda hacer "de un modo seguro, minimizando los riesgos a nivel personal, de los colectivos a los que pertenecen, de sus familias y del conjunto de la sociedad", por lo que se llama a los directores y componentes de los conjuntos a cumplir con la normativa establecida.

ensayos

El protocolo establecido

El protocolo para los locales de ensayos de los conjuntos de carnaval, que Daecpu había presentado a mediados de junio y se aprueba ahora, hace énfasis en la higiene de manos (con agua y jabón o con alcohol en gel) previo al ingreso del local, en la limpieza de las suelas de calzado y en que hay que entrar al lugar con tapabocas.

Todos los ensayos serán sin público y sólo podrán participar componentes de los conjuntos, técnicos, asistentes, utileros y músicos. Se sugiere hacer, si es posible, las actividades al aire libre; de lo contrario, los espacios deberán estar correctamente higienizados y ventilados.

El uso de barbijo será obligatorio todo el tiempo para asistentes y utileros que ingresen al área física del local; y recomendado para el resto de los artistas en todo momento salvo al momento puntual de la actividad.

Las actividades de canto, actuación y puesta en escena deberán realizarse manteniendo una distancia mínima de dos metros entre los que estén en acción; para toda la duración del ensayo se recomienda evitar aglomeraciones y tener una distancia de metro y medio entre personas.

El director del conjunto deberá tener siempre consigo un registro de todos los componentes del conjunto con sus datos correspondientes, y quienes tengan síntomas vinculados al coronavirus o hayan tenido contacto con casos positivos no podrán ir a ensayar.

En cuanto a los desfiles en la vía pública por parte de las sociedades de negros y lubolos, los integrantes de las comparsas deberán estar a dos metros de distancia entre sí y con tapabocas, y se solicita evitar aglomeraciones donde se mezclen público y artistas.

incertidumbre

El concurso que se viene

Ante la emergencia sanitaria, todavía no hay certezas sobre lo que pasará con la próxima competencia carnavalera.

Los conjuntos llevan adelante el desarrollo de sus espectáculos y se anuncian fichajes, algunos de peso o más sorpresivos como la llegada de Maxi de la Cruz a la murga Nos Obligan a Salir, en medio de una ola de acusaciones de acoso y abuso que sacude a todo el ámbito carnavalero. Ola que marcó la baja de Un Título Viejo de la competencia.

Se han manejado diversas posibilidades, como la de que la prueba de admisión vuelva a realizarse en los locales de ensayo, aunque en el horizonte también han aparecido el Anfiteatro Canario Luna (al lado del Antel Arena) o el Estadio Centenario como eventuales nuevos escenarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados