ANIVERSARIO

Carlos Gardel: la verdad sobre la nacionalidad del zorzal criollo

A lo largo de los años, la nacionalidad de Carlos Gardel generó una serie de discusiones.¿Es uruguayo o francés? La investigadora Martina Iñíguez responde.

El Gardelazo de 1997. Foto: archivo El País.
El Gardelazo de 1997. Foto: archivo El País.

A lo largo de la vida de Carlos Gardel y, especialmente, en los años que siguieron a su muerte, surgieron numerosas versiones sobre los detalles de la biografía del cantante fallecido en 1935.

Según explica la investigadora y escritora argentina Martina Iñíguez a El País, la única documentación legal que el artista utilizó en su vida dejaba en claro que Carlos Gardel era “jurídicamente argentino naturalizado”, y que nació el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó como hijo de Carlos y María Gardel.

Iñiguez explica que “jamás había acreditado su filiación materna“ con Berta Gardés, -su madre adoptiva- quien no tenía vínculo jurídico con el músico y no podía recibir su herencia. “En momentos así, para una madre, aunque sea adoptiva, solo había dolor”.

A lo largo de años dedicados a la investigación de la vida del músico uruguayo, la escritora marca varios hitos de su trabajo. “Mi mayor hallazgo es haber probado que él cursó su primer grado inferior en Montevideo”, le explica a El País. “Fue fotografiado en una escuela montevideana cuando cursaba su primer grado, antes de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con su hijo”.

En julio de 2018, la Intendencia de Montevideo colocó una placa en homenaje a Gardel en la calle Durazno 1476, donde se ubicaba la escuela N°27, a la que asistió entre 1891 y 1893.

Iñíguez asegura que las biografías que afirman que en realidad Gardel había nacido en Toulouse (Francia) fueron “manipuladas” con información errónea sobre fechas. “Si buscás los datos para hacer una cronología, no cierran las fechas”.

Además de lo que queda especificado en sus documentos, en 1933 el propio Gardel hizo referencia a su nacionalidad en tres ocasiones. Durante una entrevista con La Tribuna Popular, publicada el 1° de octubre de ese año, dijo: ”Nací en Tacuarembó, lo que por sabido es ocioso aclarar”. Tres días más tarde, volvió a decir que había nacido en Tacuarembó y dijo tener 46 años.

Unas semanas más tarde, el 25 de octubre, respondió lo mismo en una entrevista con El Telégrafo: “Ya que insiste, uruguayo y nacido en Tacuarembó”. Lo confirman los documentos y el propio artista: Carlos Gardel es uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx