ENCUENTRO

Carlinhos Brown fue declarado Visitante Ilustre: "Es un honor gigante"

El músico brasileño está de visita en Uruguay para una serie de actividades como Embajador Iberoamericano de Cultura; ayer fue declarado Visitante Ilustre por la Intendencia y habló con El País

Carlinhos Brown en la Intendencia de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez.
Carlinhos Brown en la Intendencia de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez.

Carlinhos Brown volvió a Montevideo y está viviendo varios momentos de celebración. En su segunda visita a Uruguay en lo que va del año -en marzo se presentó con Tribalistas en el Antel Arena-, el percusionista y cantante brasileño está participando de varias actividades en el marco de su rol de Embajador Iberoamericano de Cultura dentro del programa Ibercultura Viva. Este programa de cooperación intergubernamental para el fortalecimiento de las políticas culturales tiene base comunitaria en Iberoamérica, y de la III Semana de la Cooperación Iberoamericana.

El domingo, Brown iba a presentarse en el Auditorio Nacional del Sodre, pero el show fue reprogramado por “razones de logística ajenas al artista”, según el comunicado oficial. Quedó para el 14 de abril de 2020. Sin embargo, esta estancia por Montevideo lo llevó por varios espacios de la ciudad para ofrecer intercambios musicales.

El domingo salió a tocar los tambores con la comparsa Valores de Ansina en compañía de Fernando “Lobo” Nuñez. Ese día, y también acompañado de Nuñez también visitó el espacio cultural La Calenda, donde fue fotografiado. Y ayer, tras participar de una serie de charlas de cultura comunitaria, el brasileño estuvo en la Escuela Brasil de Avenida Brasil y 26 de marzo y en la Intendencia de Montevideo para ser declarado Visitante Ilustre por el intendente Christian Di Candia.

 “Para nuestra generación, y para las anteriores también, tú has sido un símbolo de las alegrías. Carlinhos tiene una larga trayectoria de trabajo de difusión de proyectos urbanos con niños y adolescentes”, dijo Di Candia para referirse al músico brasileño. “Para Montevideo es honor enorme y una alegría recibirte aquí”, agregó.

Luego de recibir el reconocimiento de Visitante Ilustre y abrazar al intendente, el músico se sentó frente al micrófono para agradecer. “Es un honor gigante y un reconocimiento”, empezó diciendo para luego recordar el encuentro con Lobo Núñez y elogiar al choripan uruguayo, una comida que, según explicó, representa el sabor de la ciudad.

Más adelante, el músico hizo referencia a su visita a Montevideo y mencionó la importancia de apoyar a la cultura para dejar de lado las diferencias.

Al ser aplaudido por los asistentes, el músico fue invitado a uno de los despachos de la IM, donde habló con varios jerarcas sobre su nueva visita a Montevideo. En medio de la charla, con café de por medio, alguien lo sorprendió con una guitarra. Así que el músico -vestido de traje y usando sandalias- se puso a cantar una canción que mezclaba palabras en español y portugués.

Tras el final del encuentro, El País pudo hablar con Brown, quien se mostró de muy buena disposición. Sobre el recital de Tribalistas en el Antel Arena, el músico dijo: “Fue increíble. Para nosotros fue uno de los mejores encuentros con el público durante toda la gira”. En diálogo con El País, aseguró que tanto Arnaldo Antunes, Marisa Monte y él, quedaron sorprendidos por la recepción del público. “Todavía hablamos sobre cómo, siendo vecinos, somos tan parecidos en nuestra alegría. A veces nos podemos sentir un poco alejados, pero tenemos que congregar más”, dijo.

El brasileño también habló sobre el encuentro con Francisco “Lobo” Núñez, a quien admira por su trabajo de educación musical desde la percusión. “Hablamos mucho en su casa y nos emocionamos juntos. Me presentó a sus hijos y a sus nietos”, dijo. A su vez, celebró el encuentro con la comparsa Valores. “Eso es cultura viva. Había gente de todas las razas y eso representa a lo que es América Latina”, explicó.

Por último, Brown habló cómo esta visita a Montevideo va a modificar los planes del show que ofrecerá en abril de 2020 en el Auditorio del Sodre. “Voy a cambiar el concierto y va a ser algo muy especial para Uruguay. Además de las canciones con Tribalistas y los éxitos de Timbalada, quiero juntarme con músicos para hacer intercambios. Si el Lobo quiere hacer algo con Valores vamos a hacerlo”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)