Ella es tan cargosa llega por primera vez a tocar a Uruguay

Una carga pesada que va del barrio al exterior

Nosotros somos cero vedettes. Si quieren tocar ellos al final, no tenemos ningún problema", comenta entre risas Rodrigo Mangiot en conversación telefónica con El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ella es tan cargosa se presenta en La Trastienda y será su primera vez tocando fuera de Argentina.

Su banda, Ella es tan cargosa, actuará mañana en La Trastienda junto a La Santa a partir de las 21:30, pero las cuestiones de cartel poco le importan. Es que este, toquen primeros o segundos, será uno de los shows más importantes de su carrera: por primera vez, Ella es tan cargosa tocará fuera de Argentina.

Pensando en lo cerca que están Buenos Aires y Montevideo y en que suman 15 años de historia, eso de primera vez no pasa nada desapercibido. Aunque de esperar saben bastante: su primer disco, Ella es tan cargosa (Pop Art, 2007), salió a siete años de la que cuenta como fecha de fundación. El camino, desde el comienzo, se les hizo cuesta arriba, asegura Mangiot.

"Largamos en 2000 y el país estaba en ruinas. Los 90 habían angostado mucho la posibilidad de hacer música y teníamos dos bandas que agonizaron, Demente Caracol y Los Mareados. Hicimos una síntesis dialéctica entre las dos", cuenta. Tocaron para pocos y en 2003 compartieron escenario con León Gieco: ahí llegó el ansiado click. Luego vino la odisea de conseguir sello, porque sabían que con lo malos que eran para manejar sus finanzas no era posible grabar de manera independiente. Los rankings los acogieron muy bien gracias a cortes como "Ni siquiera entre tus brazos". Actualmente radios uruguayas difunden su canción "En redondel".

"Somos los representantes privilegiados de una comunidad de músicos que ni siquiera puede salir de Castelar. Somos los que pudimos romper con el cerco. Este es un país lleno de artistas y es muy difícil vivir de tus canciones", señala Mangiot, consciente de que la crisis los curtió y los ayudó a él y al resto de los cargosos, que hoy son Rodrigo, su hermano Mariano Mangiot, Ildo Baccega, Miguel Bassi y Pablo Rojas.

Hijo directo de la música de The Beatles —Ella es tan cargosa viene de la canción "I want you (Shes so heavy)"—, Mangiot asegura que hablar de los cuatro de Liverpool es un "idioma universal", pero cree que no es su influencia la única que marca a la banda. "Es importante que el amor por los Beatles no te haga caer en un cliché. A nosotros nos gusta que se vea el conurbano, que se note una lírica que tiene que ver con Argentina, algún parentesco con Homero Manzi".

Cuando Ella es tan cargosa comenzó, lo único que unía a sus integrantes era esa suerte de religión beatle. Hoy las cosas cambiaron: "tenemos una amistad, un amor humano, un sostenimiento basado en lo personal que nos ha permitido sobrevivir las otras crisis, las que no son económicas". Más allá de lo interpersonal, la mayor fortaleza de la banda son sus canciones. "Son lindas, somos unos enfermos de las melodías", reconoce Mangiot.

El show que Ella es tan cargosa dará mañana en La Trastienda será "divino", asegura su cantante. "Tenemos unas expectativas tan altas, la gente que fue nos habla tan bien... Nosotros crecimos escuchando al Negro Rada, a Drexler, así que tiene que funcionar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)