CRÍTICA

Las dos caras de una mujer poderosa

La puertorriqueña iLe presentó su disco "Ilevitable" en La Trastienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
iLe. Foto: Alejandro Pedrosa

En Ileana Cabra parecen convivir dos personas que no tienen nada que ver una con la otra. Por un lado está la muchachita dulce y tímida que conversa con su público y se ríe cuando tiene que contar las anécdotas que rodean a estas canciones. Y por otro está la mujer pasional, angustiada y tan brava que hasta mete miedo.

La transición entre una y otra dura segundos apenas: parada en la mitad del escenario de La Trastienda, rodeada de su buena banda puertorriqueña, iLe endereza la espalda, cierra los ojos, respira profundo en un silencio breve y, para cuando arranca la música, ya se convirtió en esa otra versión suya a la que alguien luego definiría como "una panterita".

La hermana de Residente y Visitante de Calle 13 y una de las nominadas a los últimos Grammy Latino, vino a La Trastienda el jueves a presentar su primer disco solista, Ilevitable, que está lleno de boleros, sensualidad y referencias retro. Frente a un público pequeño y cálido, iLe no sólo se lució como la gran cantante que es sino que además mostró todas sus condiciones para quitar el aliento desde el escenario, donde lo acapara todo.

En Montevideo su entrega fue total, solemne y dedicada (incluyó una versión minimalista de "A redoblar" a modo de homenaje al público), tanto desde su lado bueno como del lado más oscuro.

Ile [****]

Músicos: Alexandra Rivera, Ismael Cancel, Jonathan González y Adalberto Rosario. Dónde: La Trastienda. Cuándo: Jueves 24.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)