MÚSICA

Caras B: Cinco canciones para conocer más a fondo la obra de Luis Alberto Spinetta

Hoy se cumplen 70 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta y, para celebrarlo, elegimos cinco canciones para empezar a bucear en su larga discografía

La familia de Spinetta seguirá lanzando material del artista. Foto: Google
Luis Alberto Spinetta . Foto: Difusión.

"Hace 70 años nacía Luis Alberto Spinetta en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los más grandes artistas del mundo. Su obra vive aquí muy cerca para quien quiera navegar en alta mar y perderse en ese océano delirante de pura humanidad. Despertar Oh jóvenes de la nueva era!". Con estas palabras, Fito Páez le dedicó un mensaje al músico fallecido en 2012.  

Y si bien en febrero se van a cumplir ocho años desde la muerte del guitarrista, como dice Páez, su obra quedó para los que quieran adentrarse en el mundo de uno de los músicos más importantes del rock argentino. Además de los clásicos "Muchacha ojos de papel", "Rezo por vos", "Laura Va" y "Seguir viviendo sin tu amor" (todos clásicos del cancionero rioplatense), la obra de Spinetta está llena de joyas para sorprenderse en cada escucha. 

A continuación, cinco canciones, en orden aleatorio, para empezar a conocer la obra de Luis Alberto Spinetta más a fondo.

artaud

"Cantata de puentes amarillos"

Artaud, publicado en 1973, es uno de los discos más perfectos del rock argentino. Además de esa portada misteriosa y con un diseño irregular (muy difícil de guardar en los estantes para vinilos), ese trabajo discográfico incluye "Todas las hojas son del viento", uno de sus mayores clásicos. Cualquiera de las nueve canciones de ese disco podría formar parte de esta lista (en especial "Cementerio Club", ese lamento blusero con una de sus letras y solos más inspirados), pero el que mejor representa la personalidad musical de Spinetta es "Cantata de puentes amarillos".

Organizada como una suite de nueve minutos, con cada movimiento se va revelando un historia y un sentimiento; todo construido sobre la guitarra acústica y la voz angustiosa de Spinetta, que siempre emociona al oyente más atento. "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado es mejor / Mañana es mejor", canta sobre el final del tema. Una obra esencial. 

el jardin de los presentes

"Las golondrinas de Plaza de Mayo"

Junto a Spinetta JadeInvisible fue una de las propuestas más sofisticadas de Luis Alberto Spinetta. En esta canción de El jardín de los presentes, ese discazo de 1976 que incluye "Jugo de lúcuma" y "El anillo del Capitán Beto", el rock se entrelaza con el tango gracias a la presencia de un bandoneón. A través de una hermosa y relajada descripción de una postal tan bonaerense como unas golondrinas posadas sobre un árbol de Plaza de Mayo, logra una de sus mejores canciones. 

En numerosas ocasiones, la canción fue interpretada como un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo, Spinetta explicó que no había relación entre “golondrinas” y “madres” cuando escribió la canción. Más allá de eso, es imposible no emocionarse cuando el músico canta: "Y si las observas, comprenderás que solo vuelan en libertad". 

Desatormentándonos

"Dulce 3 nocturno"

La primera vez que escuché esta canción del álbum Desantormentándonos fue en la banda sonora de Truman, la película protagonizada por Ricardo Darín. Para paliar la angustia y el miedo de una muerte que se acerca a un ritmo cada vez más acelerado, el personaje del argentino se fuma un porro mientras esta canción de Pescado Rabioso resuena por cada rincón de su casa. Y, al menos por unos minutos, todos los miedos quedan afuera.

"Abre tu mente al sol / Todo irá mejor", canta Spinetta en una hermosa armonía vocal a tres voces. En esta dulce canción, mayoritariamente acústica (y llevada adelante por la guitarra de Spinetta), se van sumando algunos punteos y arpegios de guitarra eléctrica que le agregan todavía más delicadeza a una de las canciones más hermosas de Pescado Rabioso.

pelusón of milk

"Lago de forma mía"

"Te hallaré en mí como un jarrón / Lago de forma mía / Más que un suspiro es una fiebre / Helada / Al volver / Ya no pienses más que tu ángel partió / Lago de forma mía", canta el argentino en "Lago de forma mía", una de las letras más poéticas de Pelusón of Milk, el disco de 1991 que incluye el éxitazo "Seguir viviendo sin tu amor". 

Sobre una batería y un bajo armados a través del sequencer de un W30 Roland, el argentino grabó esta hermosa canción introspectiva con aires oscuros e íntimos. Además de la letra y del delicado canto de Spinetta, en "Lago de forma mía" destaca el guiño al Dr. Tangalanga (el argentino que hacía bromas telefónicas graciosísimas). "Santoro", pregunta el cómico en un sample que suena a la mitad de la canción. "¿Cómo?", responde una mujer al otro lado de la línea telefónica. "Santoro", insiste Tangalanga. Un detalle ideal para fanáticos. 

un mañana

"Tu vuelo al fin"

Una de las grandes canciones de Un mañana (2008), el último disco de estudio que Spinetta publicó mientras estaba vivo, es "Tu vuelo al fin". En este canto para buscar la libertad ("Descubre tu vuelo al fin", insiste el músico en el estribillo), destaca la guitarra de nuestro compatriota Nicolás Ibarburu. "Fue increíble, loco. Yo estaba en mi casa, sonó el teléfono y del otro lado dicen: “Habla Luis”, con esa voz reconocible. Lo recuerdo como algo mágico", le dijo Ibarburu a El País durante una entrevista realizada el año pasado.

"'Tu vuelo al fin" es una de las canciones que más me gustan de la historia', agregó Ibarburu en esa entrevista. Y tiene toda la razón. A pesar de haber quedado un poco olvidada, es una de las mejores canciones de Spinetta. “Te sientes las agujas de un reloj que no sabe marcar y sólo da las vueltas”, canta el músico en una de las mejores frases de su última etapa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)