Florencia Ribero se presenta hoy en la Sala Nelly Goitiño

Canto lírico que recorre Brasil de norte a sur

Esta tardecita a las 19:00 en la Sala Nelly Goitiño habrá un recital de la soprano Florencia Ribero, quien promete llevar al público a través del paisaje musical del Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ribero ofrece melodías que hablan de un Brasil profundo. Foto: J. Magno.

Se trata del espectáculo Minha terra, en el que el espectador podrá encontrar algunas de las más bellas composiciones brasileñas, en las que se abordan ritmos y lenguajes que transportan a lugares familiares para todos los latinoamericanos. La cita es en 18 de Julio 930, con entrada gratis.

El show invita a realizar un viaje singular que vaya pasando revista al variado paisaje sonoro de ese país, desde el nordeste hasta la región Amazónica. El recorrido promete alternar otras disciplinas, como la danza, la poesía y la pintura. La propuesta, que por esa vía busca un perfil novedoso, está realizada por artistas jóvenes que quieren difundir y promover la cultura de las profundidades de América Latina.

En el espectáculo se interpretarán obras de la rica y variada música de cámara de Brasil, que incluye el ciclo completo de las Leyendas Amazónicas de Waldemar Henrique, además de otros compositores brasileños como Ernani Braga, Villa Lobos y Hekel Tavares. Estas composiciones reflejan desde su diversidad la fecunda vida en el interior de Brasil en tres distintas regiones: nordeste, región amazónica y sur.

Ribero ganó en 2013 el concurso de Juventudes Musicales, y eso la llevó a presentar al año siguiente un espectáculo sobre repertorio clásico, y el éxito del mismo fue tal, que este año fue invitada a un nuevo encuentro con el público, que tendrá lugar hoy. Para esta velada la soprano asombró con esta propuesta brasileña, poco común en el ambiente lírico local.

En escena la propuesta busca desplegar más allá de las voces, por lo que habrá un trabajo audiovisual en el que se trabaja a partir de un mapa, que recorre diversas geografías del país vecino. Cantantes, bailarines y músicos invitados irán alternando para ofrecer la amplitud del programa ideado.

"Este espectáculo es más específico, no es tan típico, porque por lo general se hacen conciertos de música de cámara, o de ópera, y acá elegimos un repertorio más popular, aunque es lírico", explicó a El País Ribero.

"Desde el punto de vista técnico, no se canta tanto con una voz operística, sino que hay que darle mucha importancia al texto, entonces tiene un componente como de mucha dicción, y hay que cantar con la voz un poco más a lo popular, digamos. Es raro, porque si bien se canta lírico, tiene una colocación quizá un poco más nasal, masticando más las consonantes. Incluso el piano no toca tan fuerte, es como una base, porque a lo que se le da mucha importancia es al texto. Y eso es otra de las dificultades que tiene: son canciones que tienen mucha letra, y si bien todas están en portugués, mezclan también otros dialectos del interior de Brasil, con algunas palabras de origen africano. Es difícil pronunciar todo eso porque no estamos familiarizados", señala la soprano.

Ribero, cantante de 26 años de edad, aprendió portugués por influencia de su familia, aunque también lo perfeccionó andando por Brasil. Por ahora harán una única función, pero "el espectáculo está armado como para repetirlo", según sus propias palabras, por lo que se buscará la posibilidad de seguir presentándolo.

La artista tiene intención de seguir expandiendo el repertorio lírico que se ofrece en este medio, especializándose en la música latinoamericana. "Es lo que entiendo, se le da menos difusión en Uruguay. También estoy pensando en hacer, quizá para el verano, un recital de música uruguaya, con composiciones que aún no están grabadas, y darle difusión un poco a eso", remata la inquieta y joven cantante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)