MÚSICA

Dos cantautores de dos orillas

Franny Glass toca en Tractatus, mañana con Lucio Mantel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: D. Borrelli

Hace una semana Franny Glass, alter ego artístico de Gonzalo Deniz, estuvo compartiendo escenario en Argentina con Lucio Mantel, un cantautor que viene ganando su espacio y con el que tiene algunos puntos en común en la propuesta. Ahora repetirán esa cita acá: mañana a las 21.00 en Tractatus (Rambla 25 de Agosto e Ituzaingó), y hay entradas en Red UTS a 250 pesos.

Mantel vendrá a presentar su disco, Confín, en esta que será su primera presentación local. "Es muy buen guitarris-ta, me gusta cómo escribe y tiene una forma de cantar muy reconocible desde el primer momento en que lo vi", dice Franny Glass describiendo la propuesta de su colega.

Confín será el eje del recital de Mantel, que ya tiene cuatro álbumes editados y empezó su recorrido solista a mediados de los 2000. Ha compartido escenario con figuras de la música actual argentina como Liliana Herrero y Fito Páez, y también con los uruguayos Fernando Cabrera y Ana Prada. Pero nunca tocó de este lado del río.

Por su parte, el cantautor uruguayo hará una selección de temas de su discografía y aprovechará para mostrar alguna canción nueva ya que se presentará solo, sin la compañía de Matías González que está con él habitualmente. "Eso me da libertad de incluir a último momento alguna canción", reconoce.

"Va a ser guitarra y voz, pero en algún momento vamos a cruzarnos", adelanta.

Franny Glass, que tiene editados Con la mente perdida en intereses secretos, Hay un cuerpo tirado en la calle, El podador primaveral y Planes, además de la banda sonora de la película Rincón de Darwin, trabaja en un nuevo álbum que, de hecho, ya está prácticamente compuesto.

"Lo que estoy viendo ahora es más bien el formato en que lo voy a grabar, cómo, con qué músicos. Es lo único que no tengo bien definido, cómo lo voy a vestir", señala.

En eso está trabajando, y piensa editarlo a principios del año que viene porque antes tendrá otro lanzamiento. Será el de El Astillero, nombre que tomó este encuentro suyo con Diego Presa y Garo Arakelian, otros dos buenos cantautores uruguayos.

Los tres dieron un show en mayo de este año en la Sala Zavala Muniz, y a partir de ahí el sello Bizarro les planteó grabar un disco. "Recreamos el show dentro de un estudio. Nos metimos en un estudio y grabamos el mismo repertorio, que incluía canciones ya editadas, otras inéditas y algunas versiones", cuenta.

Para darle esa impronta de disco en vivo, los músicos decidieron convocar a un pequeño público, lo que hizo de este proceso algo bien diferente a lo que estaban acostumbrados. Este álbum se publicará en cuestión de semanas, y la idea es que después puedan salir a tocarlo.

En eso y en tocar por Colombia y Brasil estará ocupado Franny Glass en los próximos meses, pero antes de todo eso está la cita de mañana: este encuentro mano a mano entre un uruguayo y un argentino solos con sus guitarras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados