Crítica

Cantautor de larga vida y fiel a sus raíces musicales

Se editó el nuevo disco de Elvis Costello junto a los Imposters, "Look Now"

Elvis Costello. Foto: Facebook
Elvis Costello en sus años mozos.

Look Now es el cuarto disco de Elvis Costello -el cantautor surgido en la Inglaterra que se dividía entre el punk y el new wave- con los Imposters. Es un disco de pop adulto que, de alguna manera condensa los caminos que Costello abarcó en su larga y diversificada carrera que ya tiene más de 40 discos en los que demostró una inquietud musical inabarcable que va de la música clásica, al country, al jazz y a cuanto género se le haya cruzado.

Acá, el cantautor gafoso nacido en Londres, muestra sus habilidades como un compositor refinado en la tradición de Burt Bacharach, el gran autor americano con quien compartió aquel Painted from the memory. Ese espíritu sobrevuela muchas de las canciones de este su último disco, en los que también hay rasgos de discos como Blood and Chocholate, King of America o Imperial Bedroom, discos de la década de 1990 que torcieron el rumbo de su carrera.

Ese corpus le permite explorar su talento para las composiciones en un tono que, a partir de referencias claras, consigue entregar una colección de canciones de un pop orquestado y seductor.

Ficha
Elvis Costello and The Imposters
DiscoLook Now
¿Está online?Sí, desde el viernes 12
¿Está bien?Una buena colección de canciones

La participación del propio Bacharach (en “Under the Lime”, la canción que abre el disco) y de otra gran compositora americana, Carole King (en “Burnt Sugar Is So Bitter”) deja claro el rumbo que Costello quería para este regreso, después de 10 años, de los Imposters. Los dos temas con bastante parecidos.

La combinación de apropiación debida y creación propia queda clarísima en temas como “Stripping Paper”, “Unwanted Number”, en la baladísima “Photographs Can Lie” y en la orquestal “Suspect my Tears”. Es un disco sobre el viejo arte de hacer canciones.

Costello surgió a fines de la década de 1970 y en su música resumía mucho del espíritu de su época aunque era demasiado creativo para ser punk y demasiado formal para ser new wave. Su primera banda fueron los Attractions con los que estuvo hasta mediados de la década de 1990 y con quienes firmó algunos clásicos. Entre ellos habría que ubicar Armed Forces, Get Happy!, Trust e Imperial Bedroom. Uno de los artistas musicales de la escena musical, ha mantenido la perserverancia de un disco por año. En general entrega buenas cosas y en esa estantería es donde hay que poner este Look Now.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)